El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ofrece dos vías para que el personal sanitario pueda cumplir con la obligación de acreditar que carece de delitos sexuales para ejercer su trabajo en contacto con menores de edad: la entrega directa del certificado judicial que así lo acredita o la firma de una autorización para que la Dirección de Profesionales pueda consultar este dato de oficio en el Servicio de Verificación y Consulta de Datos (SVCD), del que disponen las Administraciones Públicas para realizar este tipo de comprobaciones.
El proceso para que el personal sanitario público fijo o temporal pueda cumplimentar este trámite comenzó en junio de 2016, en aplicación del artículo 13.5 de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, que establece como requisito para el acceso y ejercicio de profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores el no haber tenido una condena por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
Desde julio de 2016, cualquier nueva contratación de profesionales que vayan a estar en contacto con menores incluye como requisito la presentación del llamado Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual. En paralelo, se está llevando a cabo el proceso para que el personal ya en activo efectúe esta acreditación.
Un total de 3.120 profesionales ya han realizado este trámite, en su mayoría (un 82 por ciento) utilizando la opción de autorizar la consulta de este dato de oficio al Departamento de Salud. En total, son 7.955 las plazas sanitarias a cuyos titulares se ha puesto el requisito de presentar este certificado negativo de delitos sexuales, la mayoría profesionales con contacto directo con pacientes en consulta sanitaria, como personal médico (2.095), de enfermería (3.084) y auxiliares (1.413). También se ha puesto este requisito a plazas de celadores y celadoras (504), trabajadores y trabajadoras sociales (90), especialistas en psicología (36), personal administrativo (24), educadores y educadoras (17) y personal de dirección de equipos y jefaturas de sección, entre otros estamentos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.