El Consejero de Salud, Fernando Domínguez, quiere reorganizar al colectivo que trabaja en Atención Especializada para facilitar la asistencia continuada y para ello pretende crear un nuevo modelo de atención sanitaria que "aproveche las capacidades de la enfermera como especialista en cuidados".
Domínguez, en una comparecencia en el Parlamento a petición de UPN, ha señalado que el rol asistencial de enfermería debe adaptarse de forma específica a la Estrategia del Paciente Crónico y Pluripatológico de Navarra y ha añadido que "la dinámica de trabajo debe contribuir a facilitar la continuidad asistencial y la coordinación con Atención Primaria". Con esta finalidad se pretende conseguir pacientes "más autónomos y menos dependientes del sistema sanitario capacitándolos para un mejor autocuidado".
También quiere cambiar el enfoque de los cuidados de enfermería, con la definición de nuevos ámbitos, y mejorar la accesibilidad del paciente al sistema sanitario, diversificando la oferta asistencial que presta la enfermería.
La propuesta realizada se enmarca dentro del plan estratégico de consultas externas del Complejo Hospitalario de Navarra 2016-2019. Domínguez ha asegurado que su planteamiento "pone de manifiesto el papel que la enfermera tiene en las nuevas líneas de actuación". "Nos gustaría remarcar su valor para un modelo sanitario que permita la sostenibilidad del sistema", ha dicho.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.