Autonomías > Navarra

Navarra regula la organización del registro de objetores a la eutanasia

Establecerá las personas que puedan inscribirse, los datos necesarios y el procedimiento

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin.

23 dic 2021. 12.20H
SE LEE EN 1 minuto
El Gobierno de Navarra inicia el procedimiento para la elaboración de una Orden Foral que regula la organización del registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la prestación de ayuda a morir.

El Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías de la Dirección General de Salud y la Secretaría General Técnica del Departamento de Salud han sido designados los órganos encargados de su elaboración y tramitación, según consta en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

A instancias de la consejera de Salud, Santos Induráin, también se traslada esta orden a la Dirección General de Salud, al Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías y a la Secretaría General Técnica del Departamento de Salud.

Esta orden pretende establecer las personas que pueden inscribirse al registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia para realizar la eutanasia, los datos necesarios para inscribirse, el procedimiento de inscripción, acceso al registro y efectos y vigencia. Su funcionamiento debe cumplir con todas las garantías que establece la normativa vigente, sobre todo, en materia de protección de datos de carácter personal.

Navarra creó mediante Decreto Foral 71/2021, de 29 de julio, la Comisión de Garantía y Evaluación de la prestación de ayuda para morir en la comunidad foral y el registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia para realizar la prestación de ayuda para morir.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.