Navarra ha presentado la
Unidad de Valoración Integral Forense contra la
violencia machista, adscrita al
Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, tal como ha quedado registrado en la resolución de
la directora general de Justicia, Lourdes Aldave.
Su finalidad es dar una respuesta
"rápida, eficaz y especializada" en los casos que se deriven al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, ya sea por los
Juzgados de Violencia sobre la mujer o por los Juzgados de Guardia.
De esta forma, una
médica forense, una
psicóloga y una
trabajadora social, formarán el equipo multidisciplinar encargado de la valoración de las situaciones de violencia sobre la mujer, siempre que lo requiera un órgano judicial o fiscal, o de las partes por un procedimiento judicial aportando criterios médicos, psicológicos y sociales en la valoración de los casos.
Valoración integral
No obstante, su actuación no se circunscribe únicamente a la valoración de la mujer entendida desde la perspectiva de víctima de una situación de violencia, sino que
ofrecerá valoraciones más amplias de las situaciones de violencia, contando con la víctima, en primer lugar, pero efectuando también una valoración del agresor, y otras víctimas directas o indirectas como los hijos e hijas de la víctima, familiares, etcétera.
Al tratarse de una actuación integral, se deberán incluir medidas civiles cuando se trate de situaciones de violencia en el ámbito familiar o de pareja tales como la propuesta de medidas de guarda y custodia, régimen de visitas, etc.
La resolución por la que se ha creado la Unidad ha actualizado también la denominación del
Instituto Navarro de Medicina Legal, creado por Decreto Foral 355/2000, de 13 de noviembre, que pasa a llamarse
Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, dado que ya incluye a profesionales del área de la
Psicología o el
Trabajo Social.
Precisamente, la creación formal de esta Unidad ha sido posible gracias al
nuevo personal del Servicio Social de Justicia que proviene de estos dos ámbitos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.