El Gobierno de Navarra ha propuesto esta mañana a la Mesa General de la Función Pública una Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2016 que contempla la convocatoria de 298 plazas en la denominada Administración Núcleo, en el Servicio Navarro de Salud y en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
En concreto, se prevén 192 plazas para el Servicio Navarro de Salud, 100 para la Administración Núcleo (que excluye al personal de Salud) y seis para el Instituto de Salud Pública y Laboral, según ha informado el Gobierno en un comunicado.
Entre las plazas del Servicio Navarro de Salud correspondientes a este año destacan las 90 de enfermería, 16 de pediatría y áreas específicas, 16 de fisioterapeutas, 12 de anestesistas y reanimación y 10 de cirugía ortopédica y traumatología.
También se contemplan plazas de matronas (6), radiodiagnóstico (5), cirugía general y aparato digestivo (5), psiquiatría (5), obstetricia y ginecología (5), médico de Atención Primaria (5), medicina física y rehabilitación (4), oftalmología (4), psicólogo clínico (3),cardiología (2), urología (2), aparato digestivo (1), y dietista-nutricionista (1).
La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, ha asegurado que una de las líneas estratégicas para elaborar esta propuesta ha sido la propia normativa estatal, que prioriza servicios como los de emergencias y la atención a colectivos desfavorecidos.
Asimismo, el Ejecutivo ha tenido en cuenta qué plazas no se habían incluido en OPE anteriores y ha pretendido evitar una atomización de la oferta convocando muchas especialidades pero con pocas plazas.
Tal y como ha señalado la consejera Beaumont, el Gobierno de Navarra lleva tiempo trabajando en esta propuesta de Oferta Público de Empleo pero no ha podido presentarla hasta ahora que se ha archivado el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado contra la actual OPE de Bomberos.
Tras someterlo a la consulta de la Mesa General de la Función Pública, cuestión realizada esta mañana, ahora Euskarabidea debe emitir un informe sobre el perfil lingüístico de las plazas y Hacienda otro sobre los compromisos de gasto. Una vez aprobada la OPE, el Gobierno tendrá un plazo de tres años para convocar los procesos selectivos de personal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.