El departamento de Salud del Gobierno de Navarra inicia un proceso participativo con los profesionales para definir la estrategia de Atención Primaria y “garantizar unos servicios de salud integrados y centrados en las personas”. El documento ha sido presentado por el consejero de salud, Fernando Domínguez; el gerente del Servicio Navarro de Salud, Óscar Moracho; y el gerente de Atención Primaria, Javier Díez.
De esta manera se busca impulsar un consenso social y profesional, necesarios para “empoderar a la Atención Primaria”, dotándola de los recursos y atribuciones necesarias para ejercer su rol central como prestador de un modelo de atención integrado, centrado en la persona y en la comunidad.
El proceso, que se extenderá hasta el próximo mes de diciembre, abarcará diferentes líneas de participación: presencial, con un proceso interno; y otro proceso abierto con participación social para conocer expectativas de la ciudadanía y promover la corresponabvilidad en la intervención comunitaria y el autocuidado.
Esta nueva estrategia está concebida para hacer frente a cambios sociodemográficos como el envejecimiento poblacional, el aumento de los problemas crónicos de salud, las enfermedades degenerativas y las situaciones de dependencia. Busca además redefinir el mapa local de servicios para ajustarlo a las necesidades de cada área.
Modelo territorial y de urgencias rurales
Uno de los proyectos más significativos que se plantean a corto plazo es un nuevo modelo territorial y de urgencias rurales para hacer frente a los procesos de despoblación y al aumento de la dispersión. El objetivo es “mejorar la equidad territorial y generar un sistema de urgencias que otorgue seguridad a la población rural”, han indicado desde el gobierno foral.
La estructura planteada busca potenciar las acciones preventivas y de promoción de la salud, ofertar un modelo de atención integral a la infancia en el ámbito local y garantizar la atención a apacientes crónicos y dependientes. Con esto se pretende potenciar la accesibilidad a los servicios hospitalarios, con la ampliación de los servicios a domicilio o la presencia de especialistas de referencia comarcales.
Mejora en la capacidad resolutiva, antención sociosanitaria, gestión de recursos humanos, auntonomía y gestión clínica, modelo de desarrollo tecnológico o atención integral a la infancia, son otros proyectos estrategicos que prevén plasmarse en la mejora de la AP.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.