Autonomías > Navarra

Navarra pone en marcha el Observatorio de Muerte Digna

Tiene como objetivo medir los avances en los derechos y garantías de las personas en el proceso de la muerte

el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Luis Gabilondo, y el director del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías, Lázaro Elizalde.

20 mar 2018. 15.55H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el Observatorio de Muerte Digna para medir los avances en el ámbito de los derechos y garantías de las personas en el proceso de la muerte. Entre estos se encuentran el derecho a recibir información, rechazo o retirada de intervención, documento de voluntades anticipadas, tratamiento del dolor, cuidados paliativos, elección del domicilio como lugar para el fin de la vida, auxilio espiritual según convicciones, apoyo a familia y personas cuidadoras, entre otros.

Así lo han explicado este martes, el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Luis Gabilondo, y el director del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías, Lázaro Elizalde.

Tal y como marca la normativa, "lejos de utilizar la tecnología como un mecanismo para prolongar la vida a cualquier precio, es necesario usarla como un instrumento para conseguir nuevos escenarios en los que aliviar el sufrimiento en el proceso de morir sea una prioridad, y en los que la intervención sanitaria quede supeditada al respeto a la libertad, las creencias personales y espirituales, y la autonomía de las personas, facilitando lo que se ha denominado muerte digna".

En opinión del Ejecutivo foral, "estos aspectos no han sido suficientemente estudiados", por lo que se ha considerado oportuno crear el 'Observatorio de la muerte digna', un órgano colegiado de participación de los sectores profesionales y ciudadanos con "especial interés en este ámbito".

Mecanismo de vigilancia

El Observatorio se configura como un mecanismo de vigilancia respecto del proceso de morir, de manera que, entre otros aspectos, "sea capaz de detectar situaciones de desigualdad, entornos y grupos vulnerables en los que es más difícil llegar a tener una muerte digna, e introducir las mejoras que palien esta situación".

Se trata de "desarrollar y potenciar la investigación en este ámbito, así como elaborar informes periódicos con recomendaciones y propuestas de información y comunicar los resultados a la sociedad y sensibilizarla sobre el impacto del proceso de muerte tanto en pacientes, como en familiares y sociedad en general".

Para lograrlo, "es necesario detectar las fuentes de información que permiten conocer cómo se muere en Navarra, fundamentalmente servicios sanitarios y pacientes y entorno cercano; determinar indicadores de estudio, incluirlos en los sistemas de información sanitaria, recoger y procesar toda esta información, y analizarla de manera que se puedan realizar informes y publicaciones periódicas", ha explicado el Gobierno foral.

Así, entre las funciones del Observatorio destaca "la elaboración de encuestas a pacientes cuidadores y profesionales para analizar la atención biopsicosocial en el proceso de la muerte, la determinación de las variables a registrar en la historia clínica y el análisis de los indicadores que permitan conocer la evolución del proceso de la muerte en Navarra, y el desarrollo de un espacio web para recoger sugerencias, reclamaciones y agradecimientos".

También se pretende "valorar y fomentar la formación del personal sanitario en los valores, establecer recomendaciones y obligaciones en este ámbito; proponer la realización de proyectos de investigación en este campo; y elaborar informes periódicos sobre el grado de cumplimiento de la ley foral y de la satisfacción ciudadana con la atención prestada al proceso de muerte formulando las propuestas de mejora necesarias".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.