Autonomías > Navarra

Navarra planea una gran OPE sanitaria

El consejero de Sanidad pide la supresión de la tasa de reposición para poder convocar 800 plazas este año

El consejero de Sanidad, Fernando Domínguez, y la ministra, Dolors Montserrat.

20 abr 2017. 10.50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha solicitado este miércoles a la ministra del ramo, Dolors Motserrat, la supresión de la tasa de reposición que limita el número de plazas que se pueden convocar en cada oferta pública de empleo.

Domínguez ha insistido en la "especial importancia" de este asunto para la sanidad navarra dado que, según las previsiones que maneja el Departamento, "si se elimina esta restricción, la sanidad pública navarra estaría en disposición de convocar una OPE de cerca de 800 plazas", ha destacado en una nota el Gobierno de Navarra.

En este sentido el consejero ha remarcado el compromiso del Departamento de Salud por "reducir la alta temporalidad" en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y en el Instituto de Salud Pública y Laboral.

Éste ha sido el principal asunto que han abordado en el encuentro que ha tenido lugar este miércoles entre los máximos responsables de la sanidad a nivel estatal y regional en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a petición del consejero Domínguez. En el mismo también ha estado presente el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza.

Retirada del decreto de prescripción

De igual modo, Fernando Domínguez ha solicitado la retirada o derogación del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros (Decreto de Prescripción Enfermera), que está recurrido por el Gobierno de Navarra ante el Tribunal Supremo.

También ha pedido al Gobierno central que "actúe con responsabilidad" ante otros procedimientos judiciales pendientes de resolución, entre los que destacan el recurso contra la Ley Foral 8/2013 por el que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público de Navarra o el recurso contra el Decreto Foral sobre Salud Sexual y Reproductiva.

La transferencia de la sanidad penitenciaria, el real decreto de troncalidad de especialidades, los criterios y prioridades de tratamiento y pago de los fármacos en relación a la hepatitis C así como la estrategia de gestión clínica en el Sistema Nacional de Salud han sido otros de los asuntos que se han abordado durante la reunión.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.