El Departamento de Salud del Gobierno foral y el Sindicato Médico de Navarra han firmado este lunes un acuerdo que permite "mejorar la situación y las condiciones laborales" del colectivo médico de Navarra, lo que ambas partes entienden como "un punto de partida" para negociar un próximo acuerdo que cierre el conflicto que ha supuesto la convocatoria de distintas huelgas en los últimos meses.
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha expresado su "satisfacción" tras la firma del acuerdo, que "supone un avance en la atención sanitaria, con mejoras laborales para profesionales, lo que estamos totalmente convencidos que repercute en avances y mejoras para la ciudadanía y sienta las bases para superar una dinámica negativa de conflicto y para seguir avanzando".
La presidenta del Sindicato Médico, Aurelia Mena, ha dicho que su organización está "esperanzada" tras la firma del acuerdo y ha explicado que queda "mucho trabajo por hacer, un trabajo que tenemos que hacer entre todos". Mena ha señalado, no obstante, que no puede confirmar que este acuerdo vaya a evitar la convocatoria de nuevas huelgas. "Tenemos que ver cómo se va desarrollando todo el proceso, confiamos que pueda ser así, pero dependerá del trabajo importante que tenemos que hacer a partir de ahora", ha afirmado.
Este acuerdo inicial, ratificado en las asambleas de médicos celebradas el viernes, se ha logrado después de negociaciones para buscar puntos de encuentro entre el bloque de medidas planteadas por el sindicato y las prioridades fijadas por el Departamento de Salud.
El acuerdo contiene mejoras tanto en el ámbito organizativo como en el económico y es un primer paso para afrontar nuevas negociaciones sobre temas de calado como retribuciones o plazas de difícil cobertura, temas que se deberán negociar y acordar durante el primer semestre del nuevo año.
Entre las medidas previstas en este primer acuerdo se incluyen las encaminadas a aumentar los tiempos de consulta en Atención Primaria, tales como fijar cupos máximos de TIS en Primaria, o aumentar el tiempo de atención al paciente (un mínimo de 10 minutos en febrero y de 12 minutos en octubre).
Otro segundo bloque de medidas tiene que ver con las condiciones de profesionales, como la mejora de las condiciones y compensaciones por actividad complementaria y extraordinaria, la priorización de profesionales sanitarios en general y médicos en particular en las próximas OPE; la mejora de las condiciones y duración de los contratos, o la facilitación de la exención de guardias para profesionales mayores de 55 años.
Un tercer bloque está relacionado con la participación y reconocimiento de profesionales e incluye mayor autonomía en la gestión de las agendas, compensaciones para las tutorías MIR, medidas de facilitación de la vida familiar y la creación inmediata de grupos de trabajo mixtos para abordar los problemas identificados tanto en Atención Primara como en el ámbito hospitalario.
Además, el Departamento de Salud se compromete por escrito a mejorar las retribuciones del colectivo médico dentro del marco competencial y legal vigente.
Finalmente, a la vuelta de las Navidades el Servicio Navarro de Salud negociará los contenidos y metodología para seguir la hoja de ruta acordada con el SMN y también iniciará con carácter inmediato los contactos y negociaciones con el resto de sindicatos y colectivos profesionales con el objetivo de negociar y acordar la extensión de los acuerdos que proceda así como los temas de negociación pendientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.