Navarra no tiene previsto
desarrollar una normativa que
excluya a las entidades con ánimo de lucro de los
conciertos sanitarios. Así se lo ha manifestado el propio consejero de Salud de esta comunidad,
Fernando Domínguez, al secretario general de la Alianza por la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, durante su primera visita.
Domínguez se ha referido así a la normativa que ha desarrollado otras autonomías –
como la Comunidad Valenciana- y que ha denunciado la patronal de la sanidad privada a través de
un recurso de inconstitucionalidad ante la Defensora del Pueblo. Asimismo, el consejero navarro se ha comprometido a mantener
“absoluta transparencia” con respecto a la Ley de Incompatibilidades en lo que concierte a los criterios de cara a los profesionales, explica ASPE a través de su comunicado.
En otro orden de cosas, Rus le propuso a Domínguez
la firma del Pacto por la Sanidad Privada, que se está promoviendo desde ASPE. Y, además, resaltó la importancia de las unidades de convalecencia o media estancia y aludió a la necesidad de incluir mejoras en la programación de derivación de pacientes a entidades privadas.
Tal y como ha manifestado ASPE,
el encuentro se desarrolló en “un ambiente cordial” y supuso una primera toma de contacto para plantear vías de colaboración en diferentes temas.
Pero este no será el único encuentro entre la patronal y una consejería autonómica. ASPE tiene previsto reunirse con los consejeros de
La Rioja, Canarias y País Vasco, con el fin de exponerles las principales prfeocupaciones del sector e impulsar la colaboración público-privada, “tan necesaria para el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud”, manifiesta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.