El Servicio Navarro de Salud (SNS) ha iniciado con las centrales sindicales en Mesa Sectorial un proceso de negociación con objeto de que el personal mayor de 55 años pueda acogerse voluntariamente a la medida de exención de la realización del trabajo nocturno.
Se prevé la próxima creación de un grupo de trabajo con las centrales sindicales para avanzar al respecto. Se consideran trabajo nocturno los turnos de trabajo realizados entre las 22.00 horas y las 08.00 horas del día siguiente, a excepción de los trabajos que sean nocturnos por su propia naturaleza.
"En algunas actividades como en la asistencia sanitaria es necesario el trabajo nocturno", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra que, sin embargo, ha señalado que "según información científica y técnica, puede conllevar efectos negativos sobre la salud de los trabajadores afectados al alterar los ritmos biológicos naturales". "Asimismo, se ha comprobado que el índice de accidentalidad en horario nocturno es mayor", ha apuntado.
Se estima que en torno a 700 profesionales del SNS podrían acogerse a esta medida. Del total, cerca de un 70 por ciento son enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares en enfermería.
Decreto para regular la provisión de puestos de trabajo
La modificación del Decreto Foral 347/1993, de 22 de noviembre, por el que se regula el ingreso y provisión de puestos de trabajo en el Servicio Navarro de Salud ha sido otro de los puntos abordados en la Mesa Sectorial. La mayoría sindical ha dado luz verde a su modificación, que se produce tras un periodo de negociación de seis meses.
Como principales novedades destacan que las Jefaturas de Servicio y de Sección asistencial van a pasar a ocuparse por concurso de méritos entre el personal facultativo fijo, admitiéndose también el concurso excepcional de méritos para los casos previstos en la legislación. Con la regulación actual, para que estas plazas se ocupasen debían ir a la oferta pública de empleo, "lo que conllevaba que una parte de la tasa de reposición se consumiese y, por lo tanto, se pudieran sacar menos plazas".
Por otro lado, se modifican los ámbitos para el procedimiento de promoción interna temporal pasando a ser todo el SNS un único ámbito, considerándose una opción "más justa" que la que da la regulación actual, ya que "contribuye a la igualdad de todos los empleados y empleadas de este organismo autónomo, independientemente del centro en que trabajen", ha valorado el Ejecutivo foral.
Finalmente, destacan otras dos modificaciones: las Jefaturas de Unidad de Enfermería pasan a denominarse Jefaturas de unidad asistenciales no médicas, por lo que podrán ser ocupadas por personal de otras categorías (por ejemplo, por los técnicos sanitarios, que podrán aportar su experiencia y formación en unidades donde son mayoría o una parte importante del personal). También se crea la figura del coordinador en el SNS.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.