El
Gobierno de Navarra ha garantizado la prestación en su sistema sanitario público de la
s interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), de las reproducciones asistidas en mujeres solas o con pareja del mismo sexo sin necesidad de indicación terapéutica, el diagnóstico genético preimplantacional y la atención a la transexualidad.
Las medidas están incluidas en el
nuevo Decreto Foral de Salud Sexual y Reproductiva, en el cual también se articulan las actuaciones para la promoción de la educación afectivo-sexual entre los departamentos de Salud, Educación, Cultura y Relaciones Institucionales.
El texto ha sido presentado este lunes por el
consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien estuvo acompañado por el director general de Salud, Luis Gabilondo, y por
representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y de la coalición Izquierda-Ezkerra.
Interrupción voluntaria del embarazo
En cuanto a la
IVE, el decreto garantiza el
acceso a esa prestación en la red pública y señala que su implantación será progresiva.
“Las IVE instrumentales por causas médicas (enfermedad de la madre o malformación del feto) se realizarán en la red hospitalaria pública desde la entrada en vigor del decreto; las IVE farmacológicas, en todos los centros de salud sexual y reproductiva en un plazo de seis meses; y en un año, las IVE instrumentales realizadas a petición de la embarazada dentro de las primeras 14 semanas de gestación”, dice un texto del Gobierno navarro en su web.
El documento presentado por el ejecutivo autonómico
también regula la objeción de conciencia de los galenos, que podrán acotar los tipos de aborto ante los que manifiesten esa postura e
inscribirse en el registro correspondiente para favorecer la organización del sistema.
Reproducción asistida
También
se garantizan los tratamientos de reproducción humana asistida (RHA) “en mujeres que convivan en pareja del mismo sexo y técnicas de inseminación artificial en mujeres sin pareja masculina sin tener que acreditar la existencia de indicación terapéutica. Su aplicación efectiva requiere una tramitación específica ante el Consejo Interterritorial”.
Atención a la transexualidad
El decreto garantiza
“el cumplimiento y la aplicación efectiva de las prestaciones establecidas por la ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de las personas transexuales, incluidas las terapias hormonales, diversas técnicas quirúrgicas para la reasignación sexual, así como la atención psicológica, psicoterapéutica y sexológica”.
Promoción de la salud sexual y reproductiva
Según ha explicado Domínguez, el decreto otorga la
máxima prioridad a la promoción de la salud sexual y reproductiva y a la educación sanitaria como “factores decisivos para tomar decisiones saludables, avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres y
prevenir especialmente entre los más jóvenes las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no deseados, los abortos, la violencia de género, las agresiones, los abusos y la explotación sexual”.
Centros de Salud Sexual y Reproductiva
Además, los actuales
Centros de Atención a la Mujer pasan a denominarse Centros de Salud Sexual y Reproductiva, y estarán abiertos a ambos sexos, ofreciendo una atención integral, multidisciplinar, más adecuada a la realidad de la salud sexual, ampliando los servicios de educación y asistencia, incluidas las técnicas farmacológicas de interrupción del embarazo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.