El Gobierno de Navarra estudia la mejora del actual modelo de teleasistencia mediante la coordinación de servicios y prestaciones sociales y sanitarias, motivo por el que directivos de los departamentos de Políticas Sociales y Salud han visitado este viernes el servicio que presta el Gobierno vasco, pionero en la prestación integral de las dos atenciones.
El director general de Salud, Luis Gabilondo, la gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, y el director gerente del Servicio Navarro de Salud-SNO Osasunbidea, Óscar Moracho, han visitado en Bilbao las instalaciones del servicio vasco de teleasistencia, 'betiON', pionero en Europa en este tipo de modelo integral, único y universal, con la coordinación socio-sanitaria como eje vertebrador.
En la sede del servicio, la viceconsejera de Políticas sociales, Lide Amilibia, el director de Servicios Sociales del Gobierno vasco, Emilio Sola, y el coordinador sociosanitario de Euskadi, José Antonio De la Rica, han explicado a la delegación navarra las particularidades del servicio público de teleasistencia de País Vasco y su funcionamiento.
Teleasistencia
El sistema de teleasistencia es un servicio preventivo y asistencial, que da respuesta a las situaciones de urgencia que pudieran ocurrir a las personas beneficiarias del mismo que vivan en sus domicilios y permiten mantener la residencia de estas personas en su entorno en condiciones de seguridad, gracias a otros programas de apoyo complementarios.
Este sistema pretende promover la autonomía personal de personas con limitaciones físicas, psíquicas o sociales que permanecen tiempo solas y que pueden requerir atención urgente y/o seguimiento, mediante una respuesta inmediata y, en su caso, movilización cada vez que se active el dispositivo de teleasistencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.