Autonomías > Navarra

Navarra empodera al trabajador social para "reforzar" su Atención Primaria

El Gobierno Foral ha presentado un informe sobre la relación de los factores socioeconómicos en la salud

Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra.

22 nov 2023. 10.40H
SE LEE EN 4 minutos
El Sistema Navarro de Salud – Osasunbidea reforzará un perfil sociosanitario en su red de Atención Primaria para tratar de mejorar en la asistencia sanitaria. Se trata, concretamente, de un perfil de trabajador que aporta una visión más comunitaria y del entorno para conocer las necesidades del paciente, según ha puesto de relieve el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez. Y es que el equipo de Domínguez apuesta por el refuerzo de la plantilla de los trabajadores sociales en las consultas del primer nivel asistencial, pues, así, consideran que se podrá dar una asistencia sociosanitaria más adecuada.

La Ley General de Sanidad no considera al trabajador social personal sanitario, a pesar de que en el sector han solicitado en reiteradas ocasiones su reconocimiento como tal. Ahora, con estas intenciones del departamento sanitario de Navarra, esos profesionales recibirán un mayor peso en la atención médica gracias al enfoque comunitario que quieren fomentar en el Gobierno de Navarra.

Domínguez, además, ha recalcado que dicha medida se circunscribe a la reforma de la Atención Primaria en la que está pensando el Ejecutivo foral: “Por el momento no se han reforzado (los hospitales y centros de salud) en ese sentido, pero estamos valorando reforzar los equipos de Atención Primaria con trabajadores sociales en la reforma de la propia AP”. Y es que Domínguez ha justificado que los factores sociales han cambiado, y que ahí radica la razón por la cual consideran vital la incorporación de una mayor cantidad de trabajadores sociales a la asistencia sanitaria de Osasunbidea. “La sociedad ha cambiado, y las necesidades de las personas también”, ha incidido el titular de Salud.

“Pensamos que los pacientes necesitan más cuidados y atención, no solo una asistencia médica exclusiva. Hay que tratar aspectos de integración en el entorno”, ha proseguido el consejero, incidiendo en que los pacientes “necesitan otro tipo de atención más pensada en lo sociosanitario”. En ese sentido, desde el departamento sanitario navarro enfatizan en la importancia de modificar la atención que desde el Servicio Navarro de Salud se ofrece a la ciudadanía de la Comunidad Foral: “En Salud estamos muy concienciados e implicados en pro de la equidad, tratando de paliar los efectos sociales en la promoción y prevención de la salud”.


Factores sociales en la salud navarra


El responsable de la sanidad navarra ha hecho dichas declaraciones en la rueda de prensa de presentación del informe ‘Determinantes sociales de la salud en Navarra’, junto con Félix Taberna, vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, y José Ramón García de Eulate, director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Públicas del Ejecutivo de María Chivite.

Se trata de un estudio realizado con ciudadanos de la comunidad de entre 15 y 64 años de edad, en los que se han analizado variables de recursos de asistencia sanitaria como la atención médica y la información clínica, según ha explicado García de Eulate. Los datos del informe reflejan que en las afecciones como la salud mental, diabetes y obesidad los factores socioeconómicos tienen una importancia remarcable.

“Hemos detectado que hay mayores niveles de prevalencia de la obesidad en los sectores poblacionales con menores niveles de renta”, ha explicado el director general del Observatorio de la Realidad Social navarro. Mismo efecto han demostrado los resultados en la diabetes y salud mental. Concretamente, García de Eulate ha señalado que, en aquellos grupos sociales con ingresos mayores de 18.000 euros anuales, la prevalencia de la obesidad es del 7,4 por ciento, y de la diabetes del 2,2 por ciento. En familias con ingresos menores, esa incidencia sube hasta el 11,3 por ciento y 4,2 por ciento, en obesidad y diabetes, respectivamente.

“Hemos demostrado que las peores condiciones socioeconómicas inciden en el desarrollo de problemas de salud mental. Los trastornos adictivos, la ansiedad, depresión y los trastornos mentales graves son más prevalentes en personas con ingresos menores”, ha añadido el director general.


Estrategias sanitarias futuras navarras


Según el consejero Domínguez, el estudio “ofrece las claves para entender la relación entre las desigualdades sociales y la salud en Navarra”. “Tenemos la responsabilidad de, una vez conocida esta información, llevar a cabo acciones para aminorar el máximo posible las desigualdades en relación a la sanidad”, ha indicado. Así, el consejero ha afirmado que su departamento incorporará de forma trasversal la dimensión social en todas las estrategias, planes y protocolos “desde su fase de diseño hasta la implementación y evaluación de los resultados” de las mismas.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.