Un centenar de
profesionales de Atención Primaria se han dado cita este lunes en la jornada
'Avanzando en humanización', en la que tres trabajadoras sociales y una médico de diversos
centros de salud han presentado las iniciativas, actividades y experiencias que han puesto en marcha en sus respectivos ámbitos de trabajo, dentro de la estrategia de
Humanización del Servicio Navarro de Salud.
La jornada ha sido inaugurada por el consejero de Salud,
Fernando Domínguez, quien ha destacado que "
humanizar la atención sanitaria consiste en no reducir ni identificar a la persona enferma exclusivamente por su enfermedad, sino en considerarla como una persona que tiene sus deseos, preferencias, creencias, sentimientos, historia personal, en definitiva, una persona a la que debemos restituir su dimensión personal y social".
En la jornada también ha intervenido la directora gerente de Atención Primaria,
Santos Induráin, quien tras reconocer que la Atención Primaria es el nivel asistencial donde la humanización está presente en todas sus actuaciones, ha afirmado que "el plan persigue avanzar en que la cultura del buen trato impregne todo el sistema y a todos los que participan en el mismo: profesionales y pacientes".
Según Santos Induráin, la AP es el nivel asistencial donde la humanización está presente en todas sus actuaciones
|
Por su parte,
Luisa Jusué, trabajadora social del Centro de Salud de San Juan, ha explicado el
'Pacto por la persona mayor', una iniciativa del propio centro al que ya se han adherido once entidades públicas y privadas, y diversas asociaciones con el compromiso de trabajar conjuntamente en la promoción del envejecimiento activo y saludable de la población del barrio.
Humanización en la atención a mayores
Por su parte,
Oihana Lorea, trabajadora social del Centro de Salud de Burguete, ha presentado su trabajo con grupos de mujeres en pueblos de Aezkoa, iniciado a partir de detectarse tristeza en el
estado de ánimo en personas mayores, y en que el motor del cambio ha sido la propia población, con una importante labor social comunitaria dirigida desde el centro de salud mediante acompañamiento, facilitación y coordinación.
Asimismo,
Mª Jesús Erice, trabajadora social del Centro de Salud de Ermitagaña, ha hablado sobre los 10 años de experiencia de un
proyecto de promoción de salud en la escuela, en la que han participado 1.800 familias, 2.287 niños, seis colegios públicos de primaria, y cuatro centros de salud, en el que se han trabajado conjuntamente temas como la empatía, la salud integral, las emociones, la perspectiva de género, o la interculturalidad, entre otros.
La última experiencia se ha centrado en un taller de cuidadores de personas con demencia y ha sido presentada por
Mª Luisa Garcés, médico del Centro de Salud de San Juan, quien ha incidido en que la
misión de la Atención Primaria, aumentar la salud en los sanos, curar a los enfermos, así como cuidar, aconsejar y paliar, está vinculada a un contexto familiar y social concreto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.