El
Departamento de Salud de Navarra ha desmentido que
el plus de 175 euros para las enfermeras que traten infecciones graves se aplique en
casos de coronavirus. Al mismo tiempo, señalan que el
Equipo de Cuidados Sanitarios en Casos de Enfermedad Infecciosa de Alto Riesgo (EIAR) del Complejo Universitario de Navarra, formado por estos profesionales de Enfermería, en ningún momento tiene el objetivo de tratar este virus.
“No se ha creado grupo alguno para la infección de Coronavirus”, aseguran a este periódico fuentes de la Consejería. “Dicho grupo no está destinado en ningún caso a tratar el coronavirus, ni su puesta en marcha tiene que ver con esta enfermedad, puesto que en el momento de su creación ni siquiera se conocía”, insisten.
Una obligación adquirida
En todo caso, la creación de este grupo responde a
“la obligación adquirida” por el Servicio Navarro de Salud de abrir anualmente una convocatoria pública “para poder incorporar a este grupo de profesionales nuevos miembros que voluntariamente así lo deseen”.
Igualmente, desde el Departamento de Salud explican que el personal que formará parte del equipo ha recibido durante 2019
una formación de 50 horas en materia de Prevención de Riesgos Laborales “derivadas del contacto con este tipo de enfermedades”. Además, “dicha formación se refuerza con una sesión mensual de actualización”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.