El
Gobierno foral financiará, a partir del
próximo 23 de diciembre, los fármacos para dejar de fumar. Para acceder a la financiación,
el medicamento ha de estar prescrito por un facultativo de Atención Primaria.
Se financiará un único tratamiento por paciente y año, con una duración que varía según el medicamento: vereniclina, 12 semanas; bupropión, 7-9 semanas, y parches de nicotina, 2 semanas. En cuanto al porcentaje de financiación, con carácter general, será del
50 por ciento del PVP para aquellos activos que tienen una renta anual de entre 18.000 y 100.000 euros. En cuanto a los pensionistas con rentas entre 18.000 y 100.000 euros, se mantiene el cobro del 10 por ciento del PVP pero con un máximo mensual de 18 euros.
Las
ayudas al copago establecidas en Navarra también
incluyen este tipo de fármacos: los pensionistas y activos con rentas inferiores a 6.000 euros pagan un máximo de 2,6 euros al mes por sus medicamentos. Asimismo, las personas con rentas entre 6.000 y 18.000 euros abonan como máximo 8,23 euros al mes.
La consejería prevé para esta medida un
coste anual previsto de 590.000 euros (el precio de venta al público de cada tratamiento se sitúa en torno a 210 euros). Se enmarca en la potenciación de los programas de ayuda para dejar de fumar que se realizan, principalmente, desde Atención Primaria. Salud cree que
participará el 6 por ciento de la población fumadora, similar a los años en que estos fármacos estuvieron financiados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.