La donación de plasma y otros componentes sanguíneos mediante el procedimiento de aféresis ha experimentado un aumento del 33% en la Comunidad foral, como resultado de la campaña de captación de donantes impulsada por el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra el pasado mes de otoño.
En total, en 2017 se realizaron 816 extracciones de plasma por aféresis, frente a las 614 del ejercicio anterior. Esta tendencia ascendente se prevé acentuar este ejercicio, con el objetivo de aumentar el nivel de autoabastecimiento de Navarra en componentes sanguíneos y derivados plasmáticos, que son la base para elaborar tratamientos de gran valor para pacientes inmunodeprimidos, hemofílicos, con problemas de coagulación o patologías en el hígado, entre otras enfermedades.
El objetivo inicial del Banco de Sangre y Tejidos es asegurar al menos seis donantes diarios de plasma en Pamplona y dos en Tudela. La programación de esta modalidad de donación se ajusta a las necesidades clínicas de plaquetas de los centros hospitalarios de Navarra, según ha informado el Ejecutivo en una nota.
A medio plazo, se espera alcanzar las 10 donaciones diarias y generar un cupo estable de 500 voluntarios disponibles para realizar esta modalidad de donación, que permita lograr un mínimo de 2.000 donaciones anuales.
La técnica de la aféresis se realiza mediante un dispositivo que separa los componentes de la sangre en el momento de la extracción, selecciona los que necesita (plasma y plaquetas, principalmente) y devuelve al torrente sanguíneo los que no. El proceso dura en torno a una hora y se realiza en las mismas camillas donde se hacen las extracciones convencionales de sangre.
La necesidad de potenciar la plasmaféresis es una decisión compartida con otras comunidades autónomas y que cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, que también lanzará próximamente una campaña de captación de donantes en colaboración con las asociaciones de donantes.
El Banco de Sangre de Navarra remitió en otoño una carta a antiguos donantes por aféresis para animarles a reincorporarse al programa. Las acciones iniciales se han centrado en la captación de varones donantes habituales (acostumbrados a donar sangre al menos una vez al año), sin incidencias en donaciones previas, que no hayan recibido transfusiones, con buen acceso venoso y un peso de al menos 70 kilogramos.
Cualquier persona sana habituada a donar está invitada a informarse. Antes de incorporarle al programa, se realiza una breve entrevista de evaluación y pruebas analíticas complementarias, para garantizar que no tiene problemas de coagulación y presenta niveles óptimos de proteínas e inmunoglobulinas.
En la actualidad, se cuenta con tres equipos de extracción por aféresis en Pamplona y dos en Tudela, a los que se prevé sumar en breve un sistema más en cada uno de los puntos de donación.
Balance de actividad en donación de sangre
Según el balance de actividad del Banco de Sangre, el año pasado se realizaron 24.296 donaciones de sangre y plasma en Navarra, 16.907 de ellas en los puntos fijos de extracción (14.137 en la unidad disponible en Pamplona y 2.770 en Tudela) y 7.389 en el recorrido que realiza la unidad móvil por distintas localidades de Navarra a lo largo del año.
De las más de 24.000 donaciones realizadas, solo el 3,3% han sido de plasma y otros componentes por aféresis (las 816 extracciones ya citadas) y 152 fueron donaciones del propio paciente antes de someterse a una intervención quirúrgica, en previsión de que pueda necesitar una transfusión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.