En un comunicado, el Departamento de Salud ha considerado que el desarrollo pleno de las competencias de los profesionales de enfermería "resulta esencial para la implantación de innovaciones previstas en el Plan de Salud de Navarra y que resultan estratégicas para mejorar los resultados de salud y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, en particular para el desarrollo de nuevos modelos asistenciales tanto en procesos agudos como en patologías crónicas".
Según ha señalado el Departamento, las atribuciones legales otorgadas a los profesionales de enfermería "permanecen invariables desde hace décadas a pesar del enorme desarrollo de su capacitación técnica y de la profunda transformación que ha experimentado su titulación académica, que en la actualidad adquiere el rango de Grado Universitario".
"Aunque de facto algunas de las nuevas competencias de enfermería ya se vienen aplicando, es necesario realizar las modificaciones legales oportunas para acabar con la inseguridad jurídica", ha defendido.
En cualquier caso, el Departamento entiende que "estas modificaciones requieren del oportuno consenso entre los colectivos profesionales médicos y de enfermería", ya que no considera posible "prestar una atención multidisciplinar y de calidad a los pacientes cuando dos colectivos profesionales tan esenciales se hallan divididos en un tema de tanta trascendencia".
Dado "el clima de conflicto generado por la polémica norma", ha agregado el Departamento de Salud del Ejecutivo foral, "todo hace prever que su aplicación repercutiría negativamente, de manera muy notable, en los pacientes".
Por este motivo, ha adelantado que, si fuera necesario, "dictará las normas o instrucciones oportunas para evitar que dicho conflicto acabe afectando a la calidad de la atención a la ciudadanía".
Desde el Departamento de Salud han criticado, por un lado, la "incapacidad" del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad para "lograr el necesario acuerdo entre los colectivos de profesionales médicos y de enfermería".
Además, ha considerado que el nuevo texto "no responde" a los criterios aprobados por el Consejo Interterritorial, ya que el texto "fue modificado a última hora por el titular del Ministerio de manera unilateral". En su opinión, el nuevo texto "debiera haber sido sometido nuevamente a la consideración de todas las partes y refrendado nuevamente por el Consejo Interterritorial".
En consecuencia, el Departamento de Salud de Navarra no considera "oportuno" aplicar en Navarra el nuevo Decreto de Prescripción Enfermera "en tanto no se solvente el actual conflicto de competencias entre los Colegios Profesionales de Médicos y Enfermeras sobre esta materia", y se ha ofrecido a colaborar con el actual Gobierno del Estado o el que surja después de las próximas elecciones generales, "en orden a desarrollar un nuevo Decreto que concite el consenso entre los profesionales médicos y de enfermería".
Apoyo también del PNV
Los presidentes de SATSE, Víctor Aznar; el secretario general de SATSE Euskadi, José Antonio de Leniz; el presidente del CGE, Máximo González Jurado; y la presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, María José García Etxániz. |
Enfermería prepara al sector para la huelga (30/10/2015)
1.500 actuaciones enfermeras serán intrusismo (29/10/2015)
“El Gobierno ha convocado la huelga enfermera” (28/10/2015)
“Sobra el 20% de los médicos en España” (28/10/2015)