Navarra incluye en el sistema público sanitario los tratamientos de fertilidad y reproducción asistida para mujeres homosexuales o sin pareja. Además, entre las novedades de la cartera de servicios complementarios se ha añadido la medicación de la disfunción eréctil iatrogénica.
Así ha publicado esta iniciativa el Boletín Oficial de Navarra (BON), que especifica que el Decreto Foral 103/2016 establece la ordenación de las prestaciones sanitarias en “materia de salud sexual y reproductiva”.
De este modo, las mujeres que convivan en pareja del mismo sexo o sin pareja masculina no tendrán la necesidad de acreditar la existencia de indicación terapéutica y el tratamiento farmacológico de la disfunción eréctil iatrogénica. “Estará garantizado el acceso a las técnicas de reproducción asistida incluyendo como beneficiarias a todas las personas LGTBI+ con capacidad gestante y/o sus parejas, en régimen de igualdad y no discriminación”, señala el texto.
La iniciativa asegura que el Sistema Nacional de Salud para estos casos debe estar "garantizado" y que debe contar con una "suficiencia financiera" en el marco del cumplimiento de los criterios de estabilidad presupuestaria. Asimismo, el texto especifica que se deberá dar información al respecto al Consejo Interrterritorial y al Ministerio de Sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.