Los grados relacionados con
Ciencias de la Salud han sido un año más
los más solicitados entre las personas que han realizado la preinscripción para alguno de los 27 que oferta la
Universidad Pública de Navarra (UPNA) para el curso 2023-24. Del total de personas preinscritas (10.418), el 32,5 por ciento procede de Navarra y el 67,5 por ciento de fuera de la Comunidad Foral. El número de personas preinscritas en la Comunidad foral ha
aumentado respecto al año anterior (3394 frente a las 3093 del curso 2022-23) y las inscritas de fuera de Navarra han sido menos: 7024 frente a las 7171 del curso anterior.
Como ya ocurriera en los años precedentes,
el grado con mayor número de solicitudes ha sido Medicina, con 3.512, frente a las 3.815 del curso anterior. El segundo grado más demandado es Enfermería, con 1.275 (1.488 en el curso 2022-23), y en tercer lugar se sitúa Psicología, con 568. En concreto, el 60 por ciento de las 10.418 preinscripciones se ha registrado en los grados de Medicina, Enfermería, Psicología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
Cabe destacar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Cafyd), que inicia su andadura en el curso 2023-24 con 50 plazas y para el que se han registrado 523 inscripciones. En el mismo sentido, el nuevo Doble Grado en Fisioterapia y Cafyd, que con 20 plazas, ha sido solicitado por 264 personas. Por último, para el nuevo grado en Ingeniería Térmica se han recibido 32 preinscripciones.
La rama de la salud, la más demandada
Según ha señalado la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA,
Cristina Bayona, "las titulaciones asociadas al ámbito de la
salud siguen siendo
las más demandadas". "CAFYD era una titulación muy esperada, y así se ha confirmado con el elevado número de preinscripciones. Además, la combinación en el doble grado con Fisioterapia también ha sido muy bien recibida", ha afirmado.
Del resto de la oferta, a los grados con mayor demanda ya citados les siguen los de Maestro en Educación Primaria (307 preinscripciones), Ingeniería Informática (286), Administración y Dirección de Empresas (271), Derecho (236), Biotecnología (226), Maestro en Educación Infantil (213) e Ingeniería Biomédica (207).
Como viene siendo habitual, el número de
mujeres preinscritas
supera ampliamente el de hombres (6.797 mujeres y 3.621 hombres; es decir, un 65,2 por ciento frente al 34,8 por ciento). No obstante, el total de hombres preinscritos se ha incrementado en 299 respecto al curso anterior, lo que se debe en gran medida al nuevo grado de CAFYD, para el que han cursado solicitud 385 hombres y 138 mujeres.
El
predominio de las preinscripciones de mujeres es claro en las titulaciones de
Ciencias de la Salud (en Medicina triplican el número de hombres y tanto en Enfermería como en Psicología suponen el 85 por ciento). En las ingenierías, el número hombres supera al de mujeres excepto en el Grado en Ingeniería Biomédica y en el Doble Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Biomédica.
La UPNA ofrece para este próximo curso un total de
2221 plazas de nuevo ingreso en sus 27 grados y ocho dobles grados (con siete programas internacionales), 95 plazas más que el curso anterior. La oferta académica permite realizar de forma simultánea títulos propios e idiomas (inglés, francés o alemán) en algunos de los grados. Puede consultarse al completo en la página web de grados de la universidad.
La primera
lista de admisión de las personas preinscritas se publicará el 14 de julio y quienes obtengan plaza deberán formalizar su matrícula online desde el 18 hasta el 19 de julio, según el grado que vayan a cursar, menos en el caso de Medicina, en el que es necesario realizarla de manera presencial. Todas las instrucciones para realizar la matrícula y los pasos a seguir para completarla pueden consultarse también en el sitio web de la Universidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.