Este jueves se ha aprobado por mayoría
una moción del Partido Socialista Navarro (PSN) en la que se proponía instar al Gobierno autonómico a estudiar la posibilidad de
implantar la inteligencia artificial (IA) en Osasunbidea con el objetivo de mejorar el tratamiento de los datos de listas de espera sanitarias en su conjunto. Concretamente, la iniciativa socialista ha obtenido los
votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai, Partido Popular Navarro y Contigo-Zurekin. Por otro lado, el grupo parlamentario de Unión del Pueblo Navarro se ha abstenido y Vox ha votado en contra.
La portavoz sanitaria del PSN,
Maite Esporrín, ha planteado el empleo de la IA como
herramienta complementaria para, salvaguardando la tarea diagnóstica y de tratamiento, mejorar la gestión de la atención programa aprovechando la “
capacidad predictiva de las nuevas tecnologías”.
Según ha afirmado, “en los últimos años hemos sido testigos de avances en el desarrollo de la IA con una gran disponibilidad de datos”. De hecho, ha explicado que esta herramienta puede tener dos funciones que pueden beneficiar al ámbito sanitario: analizar grandes bases de datos y
proponer soluciones de forma automática.
Gestión de listas de espera gracias a la IA
Entre sus posibles utilidades en
Osasunbidea, ha destacado la posibilidad de
ordenar las citas médicas en cuanto a patologías, de liberar a profesionales de salud de tareas burocráticas o incluso de analizar las “enormes cantidades de datos”. Aun así, ha puntualizado que, por ahora, esta nueva tecnología puede ayudar solo “en el aspecto predictivo”. Así, ha explicado que se está trabajando con
imágenes de radiografías en las que se comparan casos con patologías y sin ellas para que la IA identifique las diferencias y pueda llegar a detectar anomalías por sí misma.
Por su parte,
Domingo González, voz sanitaria de
EH Bildu en el Parlamento de Navarra, ha mencionado que el uso de la IA en el ámbito sanitario está produciendo avances significativos. “Se sabe que algunas administraciones la están utilizando para reducir la carga de trabajo del personal sanitario, pero no se ha producido de una manera planificada y ordenada con una estrategia corporativa específica”, ha matizado.
En un sentido similar,
Isabel Aramburu, representante de Geroa Bai,
ha apoyado la moción socialista, ya que, por ejemplo, “la IA ayudaría a identificar mejor las áreas donde se utilizan recursos de manera ineficiente en Osasunbidea”. Además, ha reiterado que esta herramienta podría incluso acelerar los tiempos de atención en las listas de espera.
Perspectiva negativa de UPN y PPN de la situación de Osasunbidea
El
Partido Popular Navarro, de la mano de
Irene Royo, aunque ha votado a favor de la propuesta, ha advertido que se trata de “una moción para limpiar la imagen de los socialistas por la gestión que está haciendo de la sanidad”. “Hablan de poner la IA a disposición de las listas de espera y lo apoyamos, pero todavía hay que ir más allá”, ha alertado.
Las
15 abstenciones han sido protagonizadas por los parlamentarios de UPN.
Leticia San Martín, portavoz sanitaria del grupo, ha insinuado que el Partido Socialista es el responsable de la situación de las listas de espera en Navarra. “Ahora que no tienen la responsabilidad del Departamento de Salud, proponen cosas”, ha señalado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.