Los médicos se movilizan ante el incremento de la mortalidad cardiovascular

Jornada sobre las novedades de que se dispone en la actualidad para el control lipídico

Jueves, 23 de abril de 2015, a las 18:47
Redacción. Navarra.
La Sociedad Navarra de Médicos Generales y de Familia, SEMG-Navarra, organiza la jornada ‘Actualización en el control lipídico, nuevas evidencias’, sobre las novedades de que se dispone en la actualidad para el control lipídico, algo indispensable si se quiere actuar ante el incremento de la mortalidad cardiovascular que registra España desde el 2012. En Navarra, un 38,4 por ciento en hombres y un 23 por ciento en mujeres de entre 35 y 84 años presentan un colesterol superior a 240.

Manuel Mozota, presidente de SEMG-Navarra.

Manuel Mozota, presidente de SEMG-Navarra, remarca la importancia de la jornada, a la que asisten más de un centenar y medio de médicos del primer nivel asistencial navarro y que se lleva a cabo en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra.

La jornada pone de relieve que los facultativos de Atención Primaria son conscientes de su papel clave en la prevención también en el control de los niveles lipídicos, y “la dificultad” argumenta el presidente de SEMG-Navarra, “estriba en que una vez iniciado el tratamiento solo logran controlar la enfermedad el 55,7 por ciento de los pacientes, siendo especialmente preocupante los casos de pacientes diabéticos y las personas con enfermedad cardiovascular”.

Los profesionales reunidos en la jornada recuerdan que pese a su mala fama, el colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y necesaria para el normal funcionamiento del organismo. Destacan que la mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos y tener sus niveles controlados es importante, dado que interviene en la formación de ácidos biliares vitales para la digestión de las grasas, se transforman en vitamina D para proteger la piel y a partir de él se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.