El Colegio de Médicos considera que el Acuerdo del Gobierno de Navarra sobre la flexibilidad en la edad de jubilación es una medida razonable, aunque debe ser excepcional, y pide que se aplique con la “máxima trasparencia”, de manera que no ralentice el necesario relevo generacional en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea o que los médicos jóvenes vean dificultado su acceso a un puesto estable e indefinido en la Administración Pública.
Para el Colegio de Médicos, “los esfuerzos de la Administración deben ir encaminados a consolidar un empleo de calidad, especialmente entre los médicos jóvenes”. “Solamente así, se conseguirá una plantilla estable y bien cualificada, añaden”.
En opinión del Colegio de Médicos de Navarra, la flexibilización de la edad de jubilación forzosa de los profesionales debe ir acompañada de medidas que favorezcan y atraigan a los mejores médicos hacia Navarra. Pide, además, un aumento de recursos humanos para paliar los recortes de personal médico sufrido estos años y que está generando saturación en muchos servicios sanitarios.
Con carácter excepcional, voluntario y abierto
El Colegio de Médicos de Navarra subraya el carácter “excepcional, voluntario y abierto a todas las especialidades” de la medida adoptada y la considera razonable. Además, matiza que la flexibilización de la edad de jubilación de los médicos es la línea que están siguiendo otras Comunidades Autónomas y que es práctica habitual en otros países de nuestro entorno, debido a la escasez de profesionales.
Asimismo, responde a una de las reivindicaciones de los colegios de médicos, que siempre estuvieron en contra de la jubilación forzosa, al considerar que se pierde el talento y la experiencia de profesionales cualificados, si bien la situación de precariedad laboral que vive ahora el colectivo médico obliga a que sea la excepción y no la regla su implantación. Finalmente, el Colegio de Médicos de Navarra lamenta que la citada medida no haya sido consultada previamente con esta organización.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.