La CUN desarrolla 194 ensayos para luchar contra el cáncer

El centro pone en marcha cada año cerca de 70 proyectos nuevos de investigación

Miércoles, 03 de febrero de 2016, a las 13:35
Redacción. Pamplona
La Clínica Universidad de Navarra (CUN) cuenta con 194 ensayos clínicos activos dentro del área de Oncología y Hematología, según ha anunciado este miércoles el centro. Estos ensayos facilitan el acceso de los enfermos a nuevos fármacos para hacer frente al cáncer.

“El propósito de estos ensayos se centra en acercar a los pacientes las terapias más innovadoras, especialmente en aquellas patologías en las que el tratamiento convencional no ha ofrecido resultados”, explican desde la clínica. Se trata, en muchos casos, de fármacos a los que solo se puede acceder a través de un ensayo clínico.

El director general de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez Cantero

Así, dentro del área de Oncología y Hematología, la CUN centra su investigación en diferentes enfermedades, intentando establecer distintas alternativas para combatir el cáncer. Actualmente los especialistas buscan nuevas terapias para el mieloma múltiple en recaída y refractario, para el glioblastoma multiforme y recurrente, para el melanoma avanzado, linfomas, cáncer de pulmón y leucemia, entre las principales patologías oncológicas.

Al mismo tiempo, intentan avanzar en la investigación de la inmunoterapia, es decir, en la utilización de tratamientos farmacológicos que estimulan el propio sistema inmunológico del paciente para que destruya las células tumorales. En el curso pasado, se han beneficiado de estos tratamientos 131 pacientes.

La CUN es el centro privado que más ensayos clínicos promueve de España, según destaca la propia institución, que indica que cada año se inician unos 70, en los que participan hasta 17 especialidades médicas como Psiquiatría, Pediatría, Neurología, Endocrinología o Cardiología, entre otras.