El Foro Médico de la Atención Primaria en Navarra, con motivo de la celebración este miércoles del Día Nacional de la Atención Primaria, ha consensuado un documento en el que reivindica la revisión del modelo actual. En ese documento se "valora muy satisfactoriamente a los profesionales de Atención Primaria" por parte de la población, pero los trabajadores "no nos sentimos valorados por nuestros políticos ni por las autoridades sanitarias".
Por ello, reivindican que los profesionales de Atención Primaria sean valorados igual que sus compañeros que trabajan en el hospital. Además, en el documento se indica que la ley Foral que regula la Atención Primaria en Navarra es del año 1985 y "los cambios cuantitativos y sobre todo cualitativos de la población exigen una actualización y revisión" para "una mejor calidad asistencial".
En ese sentido, se subraya que la calidad de la Atención Primaria "pasa por realizar unos contratos estables, dignos, que respeten los descansos y favorezcan la conciliación familiar".
Después de más de dos años de la creación del Foro Médico de Atención Primaria de Navarra, este servicio "sigue sin ser el eje del sistema de salud", destaca esta entidad, integrada por la Sociedad Navarra de Médicos Generales y de Familia, Sociedad Navarra de Médicos de Atención Primaria, Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria, Asociación Navarra de Pediatría, Colegio de Médicos y Sindicato Médico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.