Autonomías > Navarra

Geroa Bai gestionará Salud tras el pacto de Gobierno tripartito en Navarra

Suman 21 escaños de los 50 del Parlamento y necesitan, al menos, la abstención de EH Bildu

Reunión de los representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

07 ago 2023. 22.30H
SE LEE EN 2 minutos
Los representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han alcanzado este lunes un acuerdo para la formación de Gobierno en Navarra para que la socialista María Chivite vuelva a ser presidenta. El acuerdo ha sido alcanzado tras una reunión que se ha prolongado durante aproximadamente cinco horas en el Parlamento de Navarra. En el encuentro, Geroa Bai ha presentado una contrapropuesta a la última oferta del PSN y finlamente, tras varias horas de conversaciones, los tres grupos han alcanzado un acuerdo.

Concretamente, los negociadores de PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin se reunieron desde las cinco de la tarde de este lunes en el Parlamento de Navarra con el fin de cerrar el acuerdo para la investidura de María Chivite. La delegación de Geroa Bai estaba encabezada por la presidenta de la coalición, Uxue Barkos. Por los socialistas, la delegación estaba encabezada por Ramón Alzórriz, mientras que por Contigo Zurekin se encontraba al frente su coordinadora Begoña Alfaro. Además, durante la reunión se produjeron recesos y reuniones por separado de los partidos negociadores.

Propuesta inicial del PSN


De hecho, este encuentro ha tenido lugar después de que Geroa Bai hubiese mantenido reuniones internas durante horas a lo largo de la mañana para concretar su postura respecto a la última propuesta que planteó el PSN, la cual ya había aceptado Contigo Zurekin. En ella se asignaba ocho departamentos a los socialistas en el futuro Gobierno de Navarra, cuatro a Geroa Bai y uno a Contigo Zurekin.

Tras el acuerdo, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin suman 21 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, Geroa Bai logró siete (dos menos) y Contigo Zurekin obtuvo tres (los mismos que hace cuatro años lograron por separado Podemos e Izquierda-Ezkerra). Por lo que aún sería necesaria al menos la abstención de EH Bildu, si bien la formación abertzale está barajando dar incluso su voto favorable y ha anunciado una consulta a su militancia en ese sentido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.