El sindicato
ELA ha afirmado que no secunda la huelga del
Sindicato Médico en Navarra por considerar que "no defiende una sanidad pública de calidad, sino que sus
reivindicaciones corresponden a intereses corporativos y en contra del euskera".
ELA ha afirmado en una nota que "la
huelga es un instrumento necesario y seguramente los trabajadores navarros tendríamos
mejores condiciones laborales si en Navarra el número de huelgas fuese mayor". Además, ha señalado que "el
personal médico de Navarra tiene motivos más que de sobra para movilizarse: temporalidad, pérdida salarial, falta de personal, no sustitución de vacaciones".
Sin embargo, el sindicato ha asegurado que "la defensa de un
sistema público sanitario de calidad tiene que hacerse teniendo en cuenta las reivindicaciones de todos los colectivos (personal médico, enfermería, TCAEs, celadores), y no únicamente desde intereses corporativos".
ELA ha señalado que "el
servicio sanitario lo ofrecen equipos de trabajo formados por profesionales de distintas categorías y la mejora de
calidad asistencial pasa, necesariamente, por la mejora de las condiciones laborales del colectivo". "Nada solucionamos si únicamente reivindicamos mejoras para un eslabón de la cadena. No estamos ante un problema de los médicos, sino del servicio sanitario en su conjunto", ha insistido.
Eliminación del euskera
Por otro lado, ELA ha señalado que dentro de las reivindicaciones de la huelga convocada por el Sindicato Médico "se encuentra la
eliminación del euskera como requisito", algo con lo que ELA está "radicalmente en contra". "Es una prueba evidente de que el objetivo de esta huelga no es defender la sanidad pública, sino intentar que el antiguo régimen vuelva cuanto antes al Palacio de Navarra. Prueba de ello es que en la anterior legislatura de UPN y PSN, Osasunbibea sufrió los mayores
recortes que nunca había sufrido; privatización de las cocinas,
reducción de salario, limitación de la tasa de reposición... A lo largo de esos 4 años se convocaron muchísimas
movilizaciones contra los recortes, movilizaciones en las que nunca participó el Sindicato Médico. Al parecer, no vieron motivos suficientes para salir a la calle. Sin embargo, ahora ha decidido convocar cinco días de huelga", ha afirmado ELA.
Por otro lado, el sindicato sí ha denunciado "la vulneración del
derecho a la huelga que sufrieron los MIR el pasado 30 de enero por parte de la dirección de
Osasunbidea" y ha asegurado que "durante la jornada de huelga algunos MIR fueron obligados a permanecer en sus puestos de trabajo, alegándose por parte de la dirección de Osasunbidea que se encontraban de servicios mínimos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.