El Servicio Navarro de Salud (SNS) ha adquirido una nueva incubadora para el traslado urgente de recién nacidos con necesidad de soporte vital avanzado, que requieren su derivación inmediata a unidades de atención especializada por causas como su nacimiento prematuro, complicaciones en el parto o distintas patologías graves que se detectan en los primeros días de vida.
La red de urgencias extrahospitalarias es la encargada de realizar estos traslados, ya sea desde los hospitales de Tudela y Estella al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), o desde este centro a las unidades neonatales del Hospital de Cruces en Barakaldo, el Hospital de Valdecilla en Santander o el Hospital La Paz de Madrid. Desde 2007, en Navarra se han realizado 217 traslados urgentes de este tipo, lo que arroja una media de 19,7 bebés al año.
La nueva incubadora ha supuesto una inversión de 37.000 euros. El equipo cuenta con control digital de temperatura y humedad a criterio médico y con fuente de oxígeno propia, programable en distintos modos de ventilación, para los recién nacidos que necesitan respiración asistida durante el traslado interhospitalario. Se trata de una incubadora de última generación, preparada para ofrecer la mejor asistencia al neonato durante el viaje y capaz de proporcionar ventilación a bebés de hasta menos de 500 gramos de peso.
Su adquisición forma parte del plan modernización de equipamientos sanitarios del SNS, ha señalado el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.