El
Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha anunciado este jueves que
recurrirá en los próximos días el
Decreto Foral 103/2017, por el que se regula el uso del
euskera en las administraciones públicas de Navarra, sus organismos públicos y entidades de derecho público dependientes.
Según ha explicado el sindicato en un comunicado, el recurso se realizará, “en base a las
alegaciones que ya presentó este sindicato ante la administración en febrero y noviembre de este año”, y
de las que ya se hizo eco Redacción Médica. La central profesional destaca algunos puntos de la nueva ley como
especialmente “dañinos” para el colectivo médico.
Entre estos aspectos, el SMN critica que, en cuanto al requisito del uso del
euskera en vacantes o plazas a ocupar, la administración podrá actuar
“de manera arbitraria” en cada una de las convocatorias de empleo público que se realicen, “generando una gran inseguridad jurídica”.
También consideran un grave error que para aquellos facultativos que opositen a plazas vacantes en zonas vascófonas, “se valore más el conocimiento del
euskera que la propia especialidad de medicina”, ya que la especialidad puntúa con seis puntos y el euskera, con 8,97. Casi igual que especialidad médica con tesis doctoral, que puntúa nueve puntos (seis de la especialidad y tres de la tesis).
“Todo ello va en contra de los principios de
publicidad, igualdad, mérito y capacidad, que son los pilares básicos para garantizar la mejor calidad de atención médica a toda la población navarra”, manifiestan desde el sindicato.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.