El Gobierno de Navarra ha cerrado un acuerdo con EH Bildu para aprobar los
Presupuestos Generales de Navarra para 2024. En estas cuentas, el
gasto sanitario se sitúa en más de
1.465 millones de euros, consolidándose como la partida presupuestaria más elevada. La cuantía destinada a la Consejería de Salud supone el 25,12 por ciento de los presupuestos, que alcanzan este año los 6.355 millones de euros.
Navarra era una de las tres comunidades autónomas que aún no había presentado sus
presupuestos para 2024. Tuvieron que
prorrogar para el primer trimestre del año las cuentas anteriores, como ya había confirmado el Departamento de Salud a
Redacción Médica en diciembre. Ahora, con el apoyo de Bildu por quinta vez consecutiva, el Gobierno llevará al Parlamento el proyecto de ley. En este ejercicio la partida sanitaria ha aumentado su peso. En comparación con 2023, Navarra dotó a la sanidad con 1.326 millones, un 23,08 por ciento del gasto total.
Más inversión en Atención Primaria
El presupuesto del Ejecutivo de Chivite crece un 9,2 por ciento este año. Aunque aún se desconoce el desglose del gasto sanitario, este jueves el
Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) así como
Geroa Bai esbozaron que
el Departamento de Salud aumentará un 12 por ciento la partida que la Atención Primaria recibirá dentro del presupuesto sanitario.
Durante este mismo año,
Salud “experimentará un incremento del 12 por ciento” respecto al pasado ejercicio de 2023 en cuanto al presupuesto del primer nivel asistencial, anunció Maite Esporrín, parlamentaria del PSN. “Aumentamos el presupuesto más en Atención Primaria que en el resto de ámbitos en Salud”, argumentó la socialista. Esporrín también recalcó que el Departamento que dirige Fernando Domínguez inyectará
18,92 millones de euros más al apartado de personal, lo que supone un incremento de más del 10 por ciento respecto al presupuesto del 2023. Blanca Regulez, diputada de Geroa Bai, subrayó que “para que la Primaria desempeñe verdaderamente el papel primordial que le corresponde en la sanidad, necesita profesionales, una estructura acorde y presupuestos”.
Dichas declaraciones las realizó en el Pleno de este jueves, cuando la cámara foral debatía una moción planteada por Unión del Pueblo Navarro (UPN), que instaba al Ejecutivo de María Chivite a
aumentar el gasto en Primaria hasta el 25 por ciento del presupuesto sanitario. El parlamento rechazó la iniciativa con 21 votos en contra, 18 a favor y 10 abstenciones. Durante la jornada, el portavoz sanitario de EH Bildu, Txomin González, ha mostrado su “preocupación” por “la lentitud del Departamento de Salud” en las estrategias para “reforzar la Atención Primaria”. Para ello, González incidió en que
el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea “debería aumentar perfiles profesionales” como podólogos, psicólogos o fisioterapeutas, así como fidelizar a sus trabajadores y garantizar la continuidad del personal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.