La última oferta del PSN a Geroa Bai cuenta con cuatro consejerías para la coalición liderada por Uxue Barkos, entre ellas la de Salud. Esta novedad acerca el acuerdo entre ambas formaciones para poder investir a la socialista María Chivite como presidenta la próxima semana.
Ambas formaciones han mantenido este jueves una reunión a tres con Contigo Navarra, en la que el PSN ha modificado su planteamiento anterior para ofrecer a Geroa Bai mantener los departamentos que tiene en el actual Ejecutivo cambiando la cartera de Vivienda por la de Salud. En ese caso, la Consejería de Vivienda sería gestionada por Contigo Navarra y Geroa Bai, además de tener la Consejería de Salud, se quedaría con Desarrollo Económico y Empresarial, Relaciones Ciudadanas, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, así como el senador autonómico y el presidente del Parlamento foral, que ya es Unai Hualde.
Durante la jornada de este viernes está previsto que los órganos internos de Geroa Bai den una respuesta a sus socios, mientras que el PSN ha convocado a su Ejecutiva para dar inicio al proceso de investidura de María Chivite. Si Geroa Bai acepta la propuesta, lo más probable es que la consejera de Salud en funciones del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, no continuara en el cargo.
Los socialistas quieren que los plazos se cierren cuanto antes, como han manifestado en diferentes comparecencias públicas, y su intención es que Chivite repita en el cargo la semana que viene, dos semanas antes de la fecha límite, el 28 de agosto, para tener investida a la persona que presidirá Navarra y no tener que repetir las elecciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.