El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles el anteproyecto de Presupuestos Generales para 2017, que prevé un techo de gasto no financiero de 3.693 millones de euros, una subida en términos absolutos de 187 millones de euros. Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio un incremento añadido de 330 millones de euros. La apuesta por la sanidad es una de las claves de este anteproyecto, hecho que se ve reflejado en el presupuesto del Departamento de Salud, que se ha incrementado en un 5,4 por ciento superando así, por primera vez, los 1.000 millones.
Dentro del departamento dirigido por Fernando Domínguez, se plantean varios ejes prioritarios de actuación. El primero de ellos es la apuesta por la salud pública, con un incremento presupuestario del 9,6 por ciento por parte del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que contempla el Plan de Acción de Salud Laboral, el desarrollo del Observatorio de Salud Comunitaria así como el Plan de Envejecimiento Saludable y el de Infancia.
El presupuesto de Atención Primaria también se incrementa, un 5,2 por ciento, para mejorar su capacidad resolutiva. Con este aumento se prevé la adquisición de nuevos ecógrafos para centros de salud y la consolidación de la estrategia a pacientes crónicos. Otra gran línea de trabajo es la reducción de listas de espera, para lo que se han reservado en este nuevo presupuesto 2,9 millones de euros. Otra partida, esta vez de 600.000 euros, irá destinada a subvencionar el copago de fármacos, de las que se beneficiarán 242.000 pacientes.
Gracias a la nueva dotación presupuestaria para el próximo año el Departamento podrá acometer varias acciones previstas en su plan estratégico, la puesta en marcha del Decreto de Salud Sexual y Reproductiva, la mejora del trasporte sanitario y la ampliación de la hospitalización a domicilio. Por último, se destinarán 1´5 millones adicionales al fomento de la investigación sanitaria.
El documento será enviado ahora para su estudio e informe al Consejo Económico y Social y a la Comisión Foral de Régimen Local y al Consejo de Medio Ambiente para ser aprobado definitivamente como proyecto de ley foral. Posteriormente, se remitirá al Parlamento de Navarra para su debate y aprobación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.