El Pleno del Parlamento de Navarra da luz verde a crear una nueva estrategia de cuidados paliativos complementaria a la nueva Ley de Eutanasia. La moción impulsada por PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugi e I-E ha sido aprobada con 30 votos a favor y 20 abstenciones.
La estrategia, según se precisa, deberá “garantizar los cuidados paliativos a todas las personas que lo necesiten en la Comunidad Foral sin importar su ubicación, formando una Unidad de Cuidados Paliativos de Atención Domiciliaria”.
Dicha iniciativa también deberá facilitar recursos materiales y de profesionales para que las personas que lo deseen y cuya situación lo haga posible puedan fallecer en sus domicilios acompañados de sus allegados.
La nueva estrategia también prevé la “creación de una Unidad Multidisciplinar de Cuidados Paliativos en el Complejo Hospitalario de Navarra”, así como la implementación de un “plan de formación para profesionales sobre cuidados paliativos y atención al final de la vida”.
En la exposición de motivos, las formaciones impulsoras de la moción han advertido sobre el elevado número de pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas que requerirá cuidados paliativos. Por ello, han destacado la importancia de establecer un modelo estructurado de asistencia sanitaria que incluya una unidad de atención domiciliaria y otra hospitalaria que ayuden a mejorar la gestión de ese “tercer espacio” de auxilio médico.
La Estrategia de Cuidados Paliativos del Servicio Nacional de Salud vigente data de 2007 y la última guía presentada en Navarra tiene doce años, por lo que el Parlamento ha visto necesario impulsar una nueva estrategia complementaria a la Ley de Eutanasia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.