En la red de Atención Primaria y Especializada de Navarra se han registrado 151.738 citas fallidas en los 10 primeros meses del año, es decir, un 3,6% del total (alrededor de 4,2 millones). Los centros y consultorios de salud de Atención Primaria acumulan el grueso de las ausencias, con un total de 105.635 hasta el pasado mes de octubre (346 al día en promedio), mientras que en la red especializada ha habido 46.103 citas fallidas.
La mayoría de las ausencias en Atención Primaria se producen en las agendas de enfermería (49.876), seguidas de cerca por las de medicina (45.049) y a bastante más distancia de las de pediatría (10.710).
En la atención médica hospitalaria la mayor parte de las ausencias se produce en el Complejo Hospitalario de Navarra (27.719 citas fallidas hasta octubre, el 4,1% del total de visitas programadas), en los centros de Salud Mental (9.612, el 12,2%), en el Hospital Reina Sofía de Tudela (4.903, el 4%) y en el Hospital García Orcoyen de Estella (3.869, el 5,3%).
Campaña de concienciación
En ese sentido, el Gobierno autonómico ha lanzado una campaña –una actualización de una similar lanzada en 2015- que busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de que los pacientes acudan a las citas previstas o notificarlo con la suficiente antelación si no va a poder hacerlo. Para ello, se están distribuyendo 40.000 folletos informativos en los que se indica cómo se puede hacer y a través de qué vías. "Si no puedes acudir a tu cita médica, avisa. Gracias a ti, otra persona dejará de esperar", es la idea y el eslogan sobre el que pivota la iniciativa.
Esta acción informativa -con un coste de 50.000 euros- incluye la distribución de folletos en la red de centros y consultorios de Atención Primaria, el Complejo Hospitalario Navarra, la red de Salud Mental, el Hospital Reina Sofía de Tudela y el Hospital García Orcoyen de Estella, así como la difusión de mensajes de sensibilización en prensa escrita, digital, radios y marquesinas de paradas de autobús.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.