Un centro reunirá los servicios de apoyo a la discapacidad y dependencia

La Caixa y Caja Navarra han financiado el proyecto con cerca de 870.000 euros

Martes, 10 de febrero de 2015, a las 16:29
Redacción. Pamplona
El Gobierno ha centralizado en un único espacio los servicios de apoyo a las personas con discapacidad y/o dependencia. Se conoce como Centro de Inclusión y Promoción de la Autonomía y ubicado en la Cuesta Larraina, El centro tiene por objeto apoyar a las personas con discapacidad y/o dependencia en la mejora de su autonomía personal, desde la detección de su situación, a lo largo de toda su vida.

Barcina ha visitado el centro.

Centraliza los servicios de ventanilla única, el centro de valoración del grado de discapacidad y/o dependencia, el centro de recursos de apoyo a la autonomía, la oficina de vida independiente y la fundación tutelar de personas adultas. Las instalaciones han sido visitadas este martes por la presidenta Yolanda Barcina, y el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, junto con la directora territorial de la Caixa, Ana Díez, y el presidente de la Fundación Caja Navarra, Joaquín Giráldez, en representación de las entidades que han financiado el proyecto con cerca de 870.000 euros.

El centro, con una superficie de 900 metros cuadrados, centraliza todos los servicios que requieren estas personas en su proyecto vital, con el fin de ofrecerles una atención integral El pasado año valoró el grado de discapacidad de 2.924 personas (aproximadamente 18 personas al día).

Se realizaron 462 valoraciones de personas para el empleo en centros ocupacionales, y centros especiales de empleo, así como informes técnicos para el acceso a deducciones por adaptación de vivienda, compra de viviendas protegidas reservadas a estas personas, la adquisición de la tarjeta de aparcamiento y el acceso a ayudas al transporte público, becas de estudio. La valoración la realiza un equipo técnico compuesto por dos médicos, dos psicólogos, dos trabajadores sociales y un técnico de empleo.

Por su parte, el equipo técnico de valoración de personas en situación de dependencia realizó el pasado año un total de 4.021 valoraciones en domicilio (cerca de 38 personas al día). La unidad está formada por siete profesionales de terapia ocupacional, un psicólogo, una enfermera y un fisioterapeuta.