El Gobierno asume el servicio de ambulancia medicalizada de la DYA

La asociación venía prestando este servicio desde hacía 16 años

Miércoles, 30 de diciembre de 2015, a las 12:41
Redacción. Pamplona
El Gobierno asumirá directamente desde el próximo 1 de enero el servicio de la ambulancia medicalizada que presta actualmente la Asociación DYA en Pamplona y que atiende tanto a la parte norte de la comarca de la capital como a la zona septentrional de Navarra.

Uxue Barkos.

La Asociación DYA realiza desde hace 16 años este servicio a través de un convenio anual de colaboración con el Gobierno de Navarra, que le concedía una subvención para este fin. No obstante, el departamento de Hacienda y Política Financiera ha notificado al Departamento de Salud que, según la Ley Foral de Subvenciones, esta colaboración con dicha entidad no debía de tener carácter de subvención sino de contrato de prestación de servicio.

Según el propio ejecutivo, “la asunción de este servicio no modifica el deseo de seguir colaborando con la Asociación DYA en materias relativas a la protección civil de la población navarra”.

De este modo, desde el próximo 1 de enero los bomberos gestionarán dos de las tres ambulancias medicalizadas con base en la Comarca de Pamplona. Uno de los vehículos se encontrará como hasta ahora en el parque de Cordovilla (Galar) y el otro en el parque de Trinitarios (Pamplona). En dichos vehículos viajará un equipo médico del Servicio Navarro de Salud que se encuentra permanentemente en el lugar donde la ambulancia tiene su base.

La tercera ambulancia medicalizada se encuentra en la calle Aoiz de la capital y es gestionada, a través de un contrato de gestión, por Ambulancias Baztan.