El diagnóstico genético de embriones, dentro de las prestaciones públicas

Cumple con la actualización de la cartera básica de Salud realizada en octubre de 2014

Martes, 06 de octubre de 2015, a las 13:06
Redacción. Pamplona
Desde este mes de octubre el Departamento de Salud incorpora el diagnóstico genético preimplantacional de embriones a las prestaciones públicas, en cumplimiento de la actualización de la Cartera Básica de Salud realizada en octubre del pasado año.

El consejero Fernando Domínguez.

Se trata de una técnica de selección de embriones, indicada específicamente en dos supuestos: preventivo para evitar la transmisión de enfermedades o trastornos de origen genético graves en la descendencia, cuando se conoce que una familia es portadora de una enfermedad que puede ser detectada mediante esta técnica, tiene alto riesgo de recurrencia y no tiene tratamiento curativo conforme a los conocimientos actuales; y curativo, ya que la técnica permite tratar a un niño o niña afectado por una enfermedad grave mediante precursores hematopoyéticos (trasplante de médula) de un hermano histocompatible.

El acceso a la prestación se realizará tras el consejo genético y asesoramiento de los servicios de Ginecología y Genética del Complejo Hospitalario de Navarra, que determinarán los casos susceptibles de este tratamiento y que cumplen los requisitos para el mismo, según ha explicado el Gobierno foral en un comunicado. De hecho, el CHN comenzó la pasada semana a realizar los estudios médicos y analíticos previos a la remisión de los casos para la realización del diagnóstico genético preimplantacional.

De momento, y con el fin que los potenciales pacientes puedan acceder cuanto antes a este servicio, incluido en la Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud en octubre del pasado año, la prestación se realizará en un centro concertado, el Grupo Hospitalario Quirón, S.A. (Clínica San Miguel, de Pamplona), en tanto finalice la preparación de los profesionales y la adecuación de las instalaciones en el CHN.

El proceso que se realizará en dicho centro incluye la estimulación ovárica, extracción de óvulos, fecundación in vitro, análisis de los embriones mediante biopsia celular, e implantación de los embriones seleccionados y libres de afectación genética. Los embarazos serán seguidos y controlados por el especialista en Ginecología habitual de la paciente.

En la actualidad, existen 30 parejas susceptibles de acceder a esta técnica, de las que 20 lo harán este año, y 10 en 2016. Se calcula que cada año se registran 10 casos en los que el diagnóstico genético preimplantacional está indicado.