87 actividades formativas para 2.000 profesionales sanitarios

Salud va a destinar un presupuesto de 170.336 euros

Viernes, 18 de marzo de 2016, a las 17:11
Redacción. Navarra
El Departamento de Salud ofertará a los profesionales sanitarios de la red pública durante este año un total de 87 acciones formativas, en las que se espera la asistencia de 2.064 participantes, según las previsiones contenidas en el Plan Docente 2016, al que va a destinar un presupuesto de 170.336 euros.

Fernando Domínguez, consejero de Salud.

La programación se ha diseñado de forma que suponga un refuerzo de los proyectos estratégicos incluidos tanto en el nuevo modelo de atención sanitaria de Navarra como en el Plan de Salud. Se han considerado áreas preferentes las acciones de apoyo a la promoción de la investigación, la mejora de la atención continuada y urgente, la seguridad del paciente, la atención integrada a los pacientes crónicos y pluripatológicos y el fomento de la gestión clínica, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

En la elaboración del plan, se han incluido también actividades formativas en respuesta a las necesidades detectadas por los distintos órganos directivos y comités docentes, así como otros contenidos demandados por las y los propios profesionales.

Las 87 acciones formativas suman 991,5 horas docentes. El 57 por ciento de las actividades tiene carácter multidisciplinar y están destinadas en su mayoría a profesionales de la medicina y de enfermería. En menor medida, las sesiones tienen como destinatarios a profesionales farmacéuticos, psicólogos, biólogos, veterinarios o fisioterapeutas.

En cuanto al ámbito de cobertura, 24 actividades se dirigen específicamente a Atención Especializada, 13 a Atención Primaria y otras 50 están abiertas al conjunto del sistema sanitario.

En el plan docente de este año, se ha priorizado la metodología de simulación clínica, con escenarios lo más próximos a la realidad, que siguen el principio de 'aprender haciendo'. De hecho, el 64 por ciento de las actividades se realizan con este método.

También se sigue potenciando la formación a distancia para facilitar la accesibilidad y fomentar la participación de las y los profesionales. Con este fin, un 18,8 por ciento de las actividades se ha programado en formato on-line, un 11,6% tiene carácter semipresencial, y, el resto, 69,6 por ciento tiene carácter presencial.