La médico y candidata de Vox a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Maite Nosti, intentará ser la primera persona en lograr representación del partido liderado por Santiago Abascal en el Parlamento de Navarra. La facultativa, ya jubilada y tras 37 años al cuidado de la salud de los navarros, se centra ahora en las elecciones autonómicas del 28 de mayo enumerando las deficiencias de la sanidad en Navarra, que conoce de primera mano.
Nosti asegura en una entrevista a Redacción Médica que la sanidad de la comunidad foral encadena "cuarenta años de deterioro progresivo". Con experiencia laboral en el campo de la industria farmacéutica, médico en el Instituto Nacional de Salud Pública y en el Servicio Navarro de Salud, la candidata se compromete a reconocer la carrera profesional íntegra a todos los médicos y eliminar la exclusividad.
¿Cuáles son los principales problemas de la sanidad en Navarra?
Son parecidos a los de la sanidad en España. Durante los últimos cuarenta años ha habido un deterioro progresivo y en las últimas legislaturas ha sido todavía mucho mayor. En sanidad no se ha invertido lo que hubiera sido razonable. El Gobierno no se ha preocupado por tener una sanidad como era la de Navarra, sino que ha invertido en otras cosas y la sanidad ahí se ha ido quedando. Teníamos un 50 por ciento de médicos temporales, a los que no se les pagaba la carrera profesional. Los profesionales se han ido yendo, no solo de Navarra, porque tienen sobrecarga de trabajo y tampoco están bien remunerados, mientras que en Europa se nos rifan.
En España hay una lucha entre las comunidades autónomas a ver quién le quita el médico a la región de al lado. Hay que hacer un estudio en profundidad de las plantillas y no es fácil arreglarlo. Hay que poner atractivos para que la gente que está estudiando ahora se queden y no estudien para irse.
¿Y del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea?
El Servicio Navarro de Salud ha primado los intereses políticos frente a los intereses de los médicos y de la sanidad. En vez de invertir los recursos necesarios, lo ha dedicado a sindicatos, chiringuitos, aumentar el número de directivos, más gasto superfluo y el euskera. No se ha puesto a mirar cómo paliar las necesidades de la sanidad navarra. Ha ido funcionando como ha podido.
¿Cuál es su receta para reducir las listas de espera, especialmente para la consulta con un especialista?
Es muy complicado. No hay el personal suficiente y tendrá que ser poco a poco y con muy buena voluntad. Se ha ido acumulando el trabajo desde la pandemia. Puedes poner más horas extras a los médicos, pero tampoco les puedes agobiar. Se podría hablar con la sanidad privada para concertar algunos servicios. Queremos que se reduzca el gasto político para invertir los recursos en que la sanidad funcione bien, que es lo que los ciudadanos quieren.
¿Qué incentivos propone para atraer y retener a los médicos? ¿Es una posibilidad una deducción autonómica en el IRPF?
En primer lugar, hay que hablar con los médicos, de las distintas especialidades y Atención Primaria, y ver qué soluciones proponen porque son los que más conocen sus problemas. Después, con los recursos económicos disponibles intentas implantar soluciones. Queremos atractivos como unas consultas razonables, que no haya sobrecarga de trabajo y el tiempo de atención sea el necesario, y que los médicos tengan salarios dignos.
¿Se compromete a reconocer la carrera profesional íntegra a todos los sanitarios?
Por supuesto. Hemos estado cuarenta años con el 50 por ciento de temporalidad en el colectivo facultativo y sin reconocerles la carrera profesional. Hay que reconocerla desde que uno cumple los requisitos para ello y a todos los médicos, tengan plaza fija o no.
¿Eliminaría la exclusividad de los médicos?
Esto tiene una polémica que no tiene ninguna razón de ser. Si el médico cumple con su trabajo en su horario, no le debe importar a nadie lo que hace en su tiempo libre. Los médicos que tienen exclusividad cobran su salario íntegro y los que no, cobran menos, haciendo el mismo trabajo. A igual trabajo, igual salario.
¿Qué valoración hace de la decisión del Supremo que dictamina que solo los médicos pueden dirigir centros de salud?
Estoy totalmente de acuerdo y más por las razones del Supremo. Nadie que no tenga titulación médica puede decir lo que tienes o que hacer en un centro de salud. El médico debe ser el máximo responsable del centro y el que tiene que organizar.
¿Qué mejoras propone para Enfermería?
Las enfermeras están haciendo su lucha por su lado. Están trabajando para que se les reconozcan una serie de especialidades. Ellas tienen su campo y nosotros el nuestro, somos equipo, defienden lo suyo y me parece muy bien y justo, porque cada día están mejor preparadas, pero no tienen por qué estar por encima de nosotros en ningún momento, que es lo que se pretendía.
¿Qué actuaciones plantea en Farmacia?
Los farmacéuticos de Navarra tienen una situación especial y colaboran bastante con la sanidad porque hacen seguimiento de algunos pacientes. Hay una buena colaboración entre las farmacias y los centros de salud. Reivindican que se les tenga en cuenta y se les valore el esfuerzo que están haciendo, y la importancia de su papel en zonas rurales. Son reivindicaciones bastante razonables.
¿Paralizaría la internalización del transporte sanitario?
No sé hasta qué punto es rentable. Si nos sale más caro que tenerlo como está, no merece la pena, pero tendría que ver las cifras y el proyecto.
Si Maite Nosti es elegida presidenta del Gobierno de Navarra, ¿devolvería la gestión sanitaria al Gobierno central?
Sí, porque son 17 comunidades autónomas que funcionan como 17 dictaduras. Si un paciente se traslada a otra provincia, el médico no puede acceder a su historial. No sabes su historia clínica, patologías ni medicación, lo que supone un grave problema. Es un horror para el paciente y para el médico que no esté centralizada la atención de las 17 comunidades autónomas.
¿Y qué persona ocuparía la Consejería de Salud?
Seguro que un médico.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.