Autonomías > Navarra

"Debemos incentivar al profesional sanitario en función del rendimiento"

Leticia San Martín, portavoz sanitaria de UPN, señala que la situación de la AP es el principal problema de Osasunbidea

Leticia San Martín, portavoz sanitaria de Unión por el Pueblo Navarro.

09 oct 2024. 07.00H
SE LEE EN 16 minutos
La portavoz sanitaria de Unión del Pueblo Navarro, Leticia San Martín, fue nombrada el pasado 26 de septiembre profesora titular del área de conocimiento de Enfermería, del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.

Licenciada en Enfermería por la Universidad de Navarra, San Martín cuenta con el Máster de Medicina Interna. Durante seis años desarrolló su actividad como enfermera asistencial en plantas de Enfermería Médico-Quirúrgica en varios centros hospitalarios. En este periodo, también participó en proyectos de asistencia sanitaria y promoción de la salud en regiones de Perú y Ecuador, aparte de formarse durante cuatro años en Canadá.

Durante cuatro años fue secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y desde mayo de 2018 hasta 2023 fue vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra y de la Fundación Enfermeras de Navarra.

En cuanto a su faceta política, San Martín lleva formando parte del Parlamento Foral desde 2023. Aparte de ser portavoz sanitaria, ha defendido las políticas de UPN en la Comisión de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias y de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo.

Según ha confirmado a Redacción Médica, los principales problemas de Osasunbidea están en la Atención Primaria y en las listas de espera. Entre las propuestas de su grupo parlamentario, destacan la creación de un plan de atracción y retención de profesionales sanitarios o la incentivación a facultativos en zonas de difícil cobertura que, tal y como ha asegurado, "no existe en Navarra".

Recientemente ha sido nombrada profesora titular en el área de Enfermería. ¿Qué supone para usted este reconocimiento en su carrera profesional?
 
Llegar hasta profesora titular supone culminar, en cierto modo, mi carrera académica. Es verdad que todavía tendría posibilidades de ascender hasta catedrático, pero el escalón de profesor titular yo creo que es a lo que aspiramos todos los que hemos emprendido una carrera académica. Al final, la académica es una carrera de fondo, que cuesta mucho sacrificio y mucho esfuerzo, por lo que llegar hasta ello es una satisfacción, no cabe duda.
 
Durante años ha compaginado su faceta como docente con distintas responsabilidades de gestión en Enfermería y, más recientemente, con su actividad política. ¿Qué herramientas o métodos utiliza para gestionar de manera efectiva su tiempo entre estos roles?

Empecé a compaginar el parlamento con mi actividad docente e investigadora en la universidad, pero he tenido que dejar la actividad docente por incompatibilidad, por imposibilidad de compaginar ambas cosas por temas de tiempo. Aun así, continúo desarrollando la parte más investigadora dentro de la universidad. La parte docente la he tenido que aparcar.

"He aparcado mi actividad docente para poder hacer las cosas bien en el ámbito político"


Me he cogido una excedencia, pero es verdad que mi idea es que igual dentro de un año, igual el año que viene, el próximo año político, me pueda reenganchar a la actividad docente. Pero de momento, he dejado estos dos años de paréntesis para poder hacerme al ámbito político y para poder hacer las cosas bien en un área como es la salud, donde hay mucha carga de trabajo a nivel político.

Respecto a las herramientas en sí, el trabajo en equipo es muy importante. En el mundo y en el ámbito sanitario las individualidades pasaron a la historia y ahora mismo se trabaja todo en equipo, tanto en la faceta política como en la faceta universitaria. Rodearte de gente que sepa trabajar en equipo, que comparta contigo un poco tu misma filosofía, tus mismos planteamientos, para mí es clave y eso lo he conseguido tanto en la universidad como en el Parlamento.
 
Hablando concretamente de Osasunbidea, ¿cuáles son los principales retos que identifica en el sistema de salud navarro actualmente?
 
Creo que son los mismos retos de otros sistemas de salud de comunidades autónomas. Contamos con un modelo que está obsoleto que se fundó hace ya 40 años, cuando las necesidades de la población ahora no son las mismas.  El sistema sanitario se ha inquistado en ese modelo que lleva arrastrando durante 40 años y tiene esa incapacidad de avanzar hacia un modelo nuevo pueda responder a las necesidades reales del ciudadano.
 
El sistema sanitario público, al final, se ha convertido, sobre todo en Navarra, en una maquinaria muy pesada, tanto a nivel presupuestario como a nivel de flexibilidad. Hoy en día yo creo que es fundamental tanto la flexibilidad como la eficiencia, y ahí meto el término presupuestario. En el Servicio de Salud tenemos unos gastos que son mastodónticos. En Navarra uno de cada cuatro euros lo destinamos a salud. Al final, somos de las tres primeras comunidades autónomas en todo el país con mayor presupuesto per cápita, y tenemos que plantearnos hasta dónde vamos a poder estirar ese dinero sin modificar la forma de gestión y sin modificar el modelo sanitario.
 
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que dos de los principales problemas en la región son las listas de espera y la accesibilidad en la Atención Primaria ¿qué medidas concretas propone UPN para abordar estas dos problemáticas?
 
Claramente, el gran problema que tiene actualmente Osasunbidea es la accesibilidad al sistema. Es decir, es imposible tener una cita en Atención Primaria con la rapidez como la que la teníamos antes de la Covid-19, en el año 2018. De hecho, hace poco se ha publicado un informe que dice que claramente estamos empeorando.
 
La gente cada vez tiene que esperar más para tener una cita en la Atención Primaria. Y a eso se le suma también el problema de acceso a la atención especializada, es decir, las famosas listas de espera. Ahora mismo acabamos de batir un récord en Navarra con 70.000 personas esperando una primera cita con el especialista y más de 9.000 esperando una intervención quirúrgica.

"Navarra es la tercera peor comunidad autónoma en tiempos de espera"


Si nos comparamos con otras comunidades autónomas, la última comparativa del Ministerio muestra que somos la tercera peor comunidad autónoma en tiempos de espera, con uno de los mayores presupuestos. Bajo nuestro punto de vista, las cosas no se están gestionando bien.
 
Hay que darle un giro radical a la política, sobre todo de recursos humanos, en el Servicio Navarro de Salud y, con eso, mejoraría mucho. Actualmente, tenemos una política de café para todos, trabajes bien o trabajes mal, al final del mes te va a llegar el mismo salario a tu cuenta bancaria que lo que le llega a tu compañero.
 
Creemos que hay que ir a por un sistema de desarrollo y evaluación de competencias, y de incentivos en función del rendimiento de cada uno de los profesionales. Hacia ahí tiene que avanzar la gestión de los recursos humanos en el Servicio Navarro de Salud, para que sea más eficiente.
 
En relación a la Atención Primaria, no se está haciendo nada y se necesita un cambio de modelo. Existe el problema de falta de médicos, pero mientras no los tengamos o mientras no sepamos buscar una alternativa, tendremos que buscar un modelo que pueda resolver los problemas de la ciudadanía de otra manera, porque claramente el sistema que tenemos ahora no funciona. Entonces, nosotros hemos propuesto muchas veces, por ejemplo, un plan de atracción y retención de profesionales sanitarios. Porque no nos vale la excusa de que en toda España pasa lo mismo porque en Navarra pagamos mucho dinero, la carga fiscal es altísima.
 
Tenemos que tener un plan para atraer profesionales, para retener profesionales, y esto nosotros se lo hemos pedido al Gobierno durante muchísimo tiempo y seguimos todavía esperando. También es necesario valorar las aperturas de los centros de salud por las tardes.
 
¿Qué otras iniciativas principales son necesarias a corto plazo?
 
Falta mucha planificación. En otros departamentos, sobra planificación y falta ejecución. En salud, falta mucha planificación en Navarra. Se van tomando medidas de gestión sin tener en cuenta una estrategia. De hecho, el plan de salud que tenemos actualmente está vencido desde el año 2020.
 
Si no sabes a dónde vas, es imposible tomar medidas que vayan encaminadas hacia un objetivo, porque no tienes un objetivo. Hace falta un plan de reducción de listas de espera.
 
También es verdad que, por ejemplo, aquí en Navarra se están poniendo en marcha fundamentalmente dos medidas para intentar paliar, sobre todo, el problema de las listas de espera, que son las famosas “peonadas” o el pago de la productividad. Medidas que, bajo nuestro punto de vista, pueden ser adecuadas para intentar contener las listas de espera, pero pensamos que hay que trabajar más a medio o largo plazo.

"La Atención Primaria navarra debe ser más resolutiva"

 
La Atención Primaria tiene que ser más resolutiva. Ahora mismo se está implantando la teledermatología en Navarra. Hace dos años se compraron ecógrafos para toda la AP y algunos están sin desembalar. Hay que darles a los médicos de AP la formación adecuada para poder resolver problemas sin llegar a la atención especializada.
 
Debemos volver a darle a la Atención Primaria la autoridad que tiene que tener. Cada vez los ciudadanos están más informados, por Internet y demás y, en ocasiones se ha denostado a la AP. Pero esto también lo ha hecho la Administración. Porque cuando contratamos médicos sin especialidad, que aquí en Navarra está ocurriendo en este ámbito, estamos denostándola.
 
Al final, yo entiendo que los médicos no se quieran formar en AP, que es uno de los principales problemas que tenemos, porque se preguntarán: ¿por qué me voy a formar si puedo trabajar sin especialidad cobrando el doble? Tenemos que volver entre todos a ponerla en el escalón de valor que se merece y trasladar a la ciudadanía es el eje central del sistema y esto ahora mismo no es así.
 
Hay que hacer que el paciente vaya menos al médico. Y un punto muy importante aquí es la Enfermería. Desde luego, hay que cubrir los médicos que hacen falta, pero hay que dotar a Osasunbidea de más enfermeras para fomentar toda esa parte de autocuidados y eso redundará, sin ninguna duda, en menos consultas en especialistas.
 
¿Cree que desde Navarra se proponen buenas condiciones para fidelizar a los MIR?
 
Navarra, desgraciadamente, en el año 2023, fue la comunidad autónoma en la que más plazas MIR de Atención Primaria se quedaron sin cubrir. Esto nos tiene que hacer pensar que tenemos algo por lo cual los residentes no quieren venir a la AP de Navarra. Este año se han vuelto a quedar sin cubrir 8 plazas de 32 plazas. Por eso ponemos encima de la mesa ese plan de retención de profesionales.
 
En Navarra no existe la incentivación de plazas de difícil cobertura, aunque en el resto de comunidades autónoma sí. De hecho, ahora se acaba de establecer una nueva incentivación, pero que no implica más remuneración. Solo afecta a que tendrás más puntos para la siguiente OPE.

"En Navarra no existe la incentivación de plazas de difícil cobertura"

 
El hecho de que no exista esa exclusividad para los médicos, entre otras cosas, hace que Navarra no sea atractiva para ellos, y hay que tener en cuenta que ahora a los jóvenes les da igual irse a trabajar a Castilla-La Mancha o a París.
 
Tenemos un problema de atracción de médicos, sobre todo en Atención Primaria, pero en otras especialidades también existe. Esto ocurre porque el Gobierno no lo reconoce, y a día de hoy el Departamento de Salud no reconoce que tiene que poner en marcha medidas para atraer a profesionales, porque insisten en que no estamos peor que otras comunidades, y los datos demuestran lo contrario. Somos la peor comunidad en este sentido.
 
¿Existe la posibilidad de que UPN vote a favor de los presupuestos navarros de 2025? ¿Hay alguna medida en materia sanitaria que condicione dicho voto a favor?
 
Desgraciadamente, no va a ser posible. Este año le hemos tendido la mano al Partido Socialista, pero no quiere saber nada de pactar presupuestos con nosotros o de buscar nuestro voto, porque ya claramente lo tiene pactado con EH Bildu. Nosotros creemos que el PSOE tiene un acuerdo de legislatura, tanto en el Gobierno de Navarra como en el Ayuntamiento de Pamplona, para cerrar todo con EH Bildu.
 
Pasó el año pasado con los presupuestos y es lo que vuelve a pasar este año. Ya no nos necesitan a nosotros y no solo eso, sino que tampoco nos quieren. Nosotros a nivel presupuestario presentaremos enmiendas para intentar corregir algunas cosas que nosotros consideramos que no están bien en el Departamento de Salud, pero claramente otra cosa que tenemos también muy clara es que dentro de ese pacto de presupuestos está el no aprobar ninguna enmienda nuestra, que es lo que pasó el año pasado, y volveremos a verlo este año.
 
Con lo cual, desgraciadamente, estamos atados a esos pactos políticos y el Departamento de Salud y el sistema sanitario no se podrán beneficiar de las cosas que nosotros consideramos que hay que reformular o que hay que mejorar en cuanto a presupuesto.
 
Ha trabajado en varios proyectos internacionales en Perú o Ecuador o incluso ha estado en Canadá, ¿qué actuaciones o medidas que se llevan a cabo fuera de nuestras fronteras se podrían aplicar en Navarra?
 
Para mí el referente claramente es Canadá y yo creo mucho en la enfermera de práctica avanzada en la Atención Primaria, que es hacia donde están yendo, sobre todo, Estados Unidos y Canadá. Estados Unidos tiene un sistema sanitario evidentemente diferente al nuestro, pero Canadá puede ser muy similar. Este último ha apostado desde hace ya muchos años por la enfermera de práctica avanzada en AP.
 
Enfermeras que sean capaces de resolver ciertos problemas de los pacientes, de realizar el seguimiento del paciente crónico, de ajustar medicación en función de una serie de protocolos, y no solo en pacientes crónicos, sino también de atender patologías agudas de resolución espontánea. Enfermeras que sean capaces de hacer esa primera resolución.

"Las enfermeras de práctica avanzada podrían resolver problemas en zonas donde no hay médicos"

 
Es verdad que Canadá tiene la particularidad de tener mucho territorio aislado, en la zona del norte sobre todo, donde se localizan los esquimales, por lo que se tuvo que echar mano de estas enfermeras. Son enfermeras formadas a nivel de máster universitario. Su nivel formativo sería el grado más dos años de máster con asignaturas que comparten con Medicina, como Farmacología o exploración física.
 
Por lo tanto, estas enfermeras pueden resolver problemas en zonas donde no hay médicos. Al final, el médico tiene que hacer aquello en lo que aporte valor añadido.
 
Como exvicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra, ¿cuál es su opinión sobre las últimas actualizaciones de la indicación enfermera?
 
En esto voy a ser muy clara. Yo me he formado durante cuatro años en Canadá, a nivel de máster y doctorado. Además, he estado en otros países y en ellos el médico no ha dejado de ser médico, ni ha perdido prestigio, ni ha perdido nada. Y han dejado que las enfermeras cojan algunas de las funciones que ellos hacían antes.
 
Es verdad que el límite suele estar en el diagnóstico, y en Canadá así pasó, las enfermeras no realizaron diagnósticos, pero en todos los países se ha dejado que las enfermeras, bajo protocolo, puedan prescribir algunos fármacos como, por ejemplo, de infección urinaria. De hecho, actualmente, las enfermeras lo que están haciendo es, cuando viene un paciente con síntomas de infección urinaria, le hacen la prueba de la actividad de orina, asoman la cabeza a la consulta del médico, y el médico va a la consulta y valida, y esa forma de trabajar no tiene ningún sentido.
 
Creo que los médicos no tienen que tener miedo de perder absolutamente nada. En Canadá, hace ya 15 años que las enfermeras prescriben, y no ha pasado nada, es decir, ni el médico ha perdido su prestigio, ni ha perdido su campo de actuación. De hecho, lo que se ha conseguido es que el ciudadano tenga mayor accesibilidad al sistema y sus problemas se resuelvan antes por parte de una enfermera. Con una regulación, sin ninguna duda, la indicación se puede delegar, se puede dejar que las enfermeras traten ciertos problemas de los pacientes a través de protocolos consensuados.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.