El polémico concurso de terapias respiratorias domiciliarias (
TRD) de la región de
Murcia llega al parlamento regional. La diputada socialista Consuelo Cano
ha registrado una pregunta parlamentaria donde solicita que el
consejero de Salud, Manuel Villegas, acuda al pleno para dar explicaciones sobre un concurso que mantiene en vilo a
40.000 pacientes.
“¿Qué actuaciones está realizando la Consejería de Salud
para garantizar que el concurso de oxigenoterapia domiciliaria asegure la correcta prestación y calidad en el servicio?”, es la pregunta a la que el consejero deberá responder ante la cámara regional. Una cuestión que viene auspiciada por la situación que vive la licitación pública, que podrían ganar dos empresas sin apenas experiencia en el sector:
Ferrovial y Acciona. Asimismo, los pacientes no solo han denunciado esta falta de trayectoria sino que la
financiación es un 30% menor al anterior concurso.
“El gerente del Servicio Murciano de Salud (
SMS),
nos dijo que el concurso pretende generar un ahorro a las arcas públicas y eso no nos parece mal, siempre que no se merme la calidad asistencial”, señala la diputada socialista, que no cierra la puerta a que finalmente el concurso se declare nulo por la falta de permisos de las citadas empresas.
Los pacientes piden garantías "por escrito"
En las últimas semanas, tanto pacientes como neumólogos han mostrado su preocupación por un concurso que maneja a pacientes crónicos,
de los cuales 2.000 requieren de la asistencia de estas terapias las 24 horas del día. Una de estas pacientes envió
hace apenas unos días sendas cartas tanto a la Consejería como a su hospital, exigiendo que le garantizaran “por escrito” que un cambio de empresa no significaría una pérdida de calidad del servicio.
Los pacientes también han orquestado una
recogida de firmas que ya supera las 12.000 adhesiones. Del mismo modo,
los neumólogos de la región han reconocido su preocupación por la inclusión destacada de dos empresas que
ninguna sociedad neumológica autonómica conoce por haber desarrollado esta actividad en nuestro país. De hecho, recientemente han sido
eliminadas del concurso público de TRD que se está desarrollando en Castilla-La Mancha por carecer de la solvencia técnica y la habilitación otorgada por la Aemps requeridas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.