Los 5.700 pensionistas a los que durante el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2014 se les devolvió más dinero del que les correspondía por la aportación farmacéutica no tendrán que reintegrarlo a la Administración regional, ha explicado el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló.
"Desde que se detectó este error se ha trabajado en la fórmula para evitar que los pensionistas tengan que devolver estas pequeñas cantidades", ha asegurado Agulló.
Para ello, la Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017 - que se publicará en breve- "establece el mecanismo para la condonación de esta deuda".
Así, la disposición adicional de la ley de Presupuestos contempla "la condonación de deudas de usuarios de la prestación farmacéutica ambulatoria" y se especifica que es "como consecuencia de errores materiales advertidos en la gestión de los procedimientos de devolución de gastos por excesos de aportación del usuario en la prestación farmacéutica ambulatoria".
Las deudas que se condonan aparecen relacionadas en la resolución de la gerencia del SMS publicada el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
El origen de las devoluciones
Agulló ha recordado que la entrada en vigor en 2012 del Real Decreto que establecía el copago farmacéutico conllevó una modificación de los sistemas electrónicos para la gestión del exceso de aportaciones realizadas por los ciudadanos.
En virtud del nuevo sistema de aportación farmacéutica, en 2013 se desarrolló una aplicación informática, denominada 'Devoluciones', con la que la Administración regional gestiona los reintegros del exceso abonado a los usuarios en virtud de su pensión.
"En el proceso de actualización y sincronización de las bases de datos que suministran información al aplicativo 'Devoluciones' se produjo una disfunción en la consignación de datos de cerca de 5.700 usuarios pensionistas, por jubilación o invalidez, en su inmensa mayoría con ingresos inferiores a los 18.000 euros al año, a los que durante el período comprendido entre enero y septiembre de 2014 se devolvió más dinero del que les correspondía", ha añadido el gerente del SMS.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.