La Consejería de Sanidad y la Secretaría General de Ciencia e Innovación, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, estudian nuevas opciones para responder a problemas de salud como el envejecimiento y la cronicidad. Para la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ambos aspectos “representan uno de los principales retos de futuro” ante los que la comunidad se tiene que preparar y anticipar, según recoge un comunicado del departamento que encabeza.
Guillén ha mantenido una reunión con el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, y ha valorado la oportunidad de que Murcia se sume a los proyectos de Compra Pública Innovadora (CPI) para poder “obtener soluciones precisas a necesidades concretas”. En ese sentido, explicó que la CPI “promueve la innovación desde la demanda de la Administración Pública, y no tanto la incorporación de las novedades tecnológicas que el mercado oferta”, siendo los sectores sanitario y energético los que más beneficios pueden obtener a través de esta herramienta.
La Consejería de Sanidad de Murcia analizará qué necesidades asistenciales podrían cubrirse a través de la CPI, que contempla dos modalidades: la compra comercial, que consiste en la adquisición pública de un bien o servicio que no existe pero puede desarrollarse, y la Compra Pública Precomercial (CPP), que es una contratación de servicios de I+D en los que el comprador público no se queda con los resultados de la innovación para su propio uso en exclusiva, sino que comparte con las empresas los riesgos y los beneficios de la I+D necesaria para desarrollar soluciones nuevas, que superen a las disponibles en el mercado.
“Queremos incorporarnos a todas las posibilidades de innovación que pueda haber, no solo a nivel nacional, sino europeo”, le ha transmitido la consejera al secretario general de Ciencia e Innovación, a quien propuso “establecer vías de colaboración” que permitan discutir “la senda que ha de tomar la Región (de Murcia) para la compra pública innovadora para ayudar a solucionar los problemas de salud de los ciudadanos”.
Reacreditación del IMIB
Por otra parte, la consejera ha planteado a Vázquez la idoneidad de “abordar nuevas líneas de colaboración en materia de investigación”. Por ello, ha defendido ante al secretario general la necesidad de “intensificar las sinergias” entre el Instituto de Salud Carlos III, que dependen la Secretaría General de Ciencia e Innovación, y Murcia a través del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).
“Además, estamos en puertas de reacreditar al Instituto de Investigación IMIB y queremos dar pasos seguros para poder hacerlo de la manera más oportuna y con la máxima excelencia”, ha añadido Guillén.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.