La Región de Murcia dispondrá este verano de un dispositivo especial que contempla la contratación de 4.845 profesionales, lo que supone un incremento de 514 contratos con respecto al mismo periodo del pasado año (un 10,6 por ciento más). De las nuevas incorporaciones, 166 son médicos para los centros hospitalarios, 243 de atención primaria, 3.135 enfermeros y auxiliares y 1.301 personal no sanitario.
Asimismo, se ha anunciado la disponibilidad de un mínimo de 2.782 camas en los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS), 117 más que en el mismo periodo de 2016. La Región dispondrá de al menos el 92 por ciento de ellas. Además, hay 18 puntos asistenciales que se han reforzado con 34 consultas médicas y 35 consultas de enfermería.
Según el consejero de Salud, Manuel Villegas, este plan tiene por objetivo "garantizar la atención sanitaria durante el período estival en todas las áreas de salud, conforme a la demanda asistencial, así como reforzar la asistencia en las zonas donde se produce mayor concentración de población, garantizar el descanso de nuestros profesionales y acometer obras de mejora y rehabilitación en los hospitales".
Emergencias sanitarias
Al dispositivo de atención a desplazados en los puntos de consulta, se añade el refuerzo de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, que dispondrá de ocho Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME), un vehículo de Intervención Rápida, seis ambulancias de Soporte Vital y 12 ambulancias no asistenciales. En total, la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias contará con 27 vehículos de intervención sanitaria, de los que 20 son específicos para los meses de verano. El SMS ha contratado a cuatro médicos y cinco enfermeros como personal de refuerzo para los Servicios de Urgencias de Atención Primaria.
Asimismo, aprovechando que la actividad asistencial en todos los hospitales murcianos decrece entre un 30 y un 50 por ciento durante los meses de verano, las distintas gerencias acometen las obras de mejora de los centros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.