Un 30 por ciento de la población adulta fuma diariamente en la Región de Murcia, que es la cuarta comunidad con mayor sobrepeso y obesidad, mientras que el porcentaje de personas mayores de 16 años que realizan ejercicio físico es del 51 por ciento, por debajo del resto de España, que ronda el 60. Consciente de estos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha viajado hasta la sede de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en Madrid para tejer redes colaborativas y mejorar los resultados.
Durante la reunión, a la que asistió el presidente de la Sociedad, Andrés Íñiguez, y el presidente de la Sociedad en la Región de Murcia, Juan Antonio Castillo, Guillén apuntó que en 2014 se registraron 3.051 muertes por esta causa, lo que representó el 29,3 por ciento de las defunciones.
Tras acordar cauces de colaboración que permitan, entre otras cuestiones, trabajar de forma conjunta en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la consejera señaló que "es necesario que contemos con la colaboración y consenso de las sociedades científicas, para avanzar en el diseño de las estrategias para responder con garantías a las necesidades que vayan surgiendo".
Uso eficiente de los recursos
En este sentido, valoró los tres proyectos que se están impulsando desde la SEC, y que están en consonancia con los proyectos que impulsados desde la Consejería murciana. En concreto, se trata de ‘SEC-Excelente’, ‘SEC-Primaria’ y ‘SEC-Recalcar’, cuyos objetivos son, promover el uso eficiente de los recursos para reducir la mortalidad, trabajar la continuidad asistencial entre los Servicios de Cardiología y la Atención Primaria, así como la mejora de la calidad de la atención cardiovascular y sobre todo fomentar los hábitos de vida saludables.
Guillén quiso hacer hincapié en la promoción la investigación. Actualmente, el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) tiene en marcha 121 trabajos sobre enfermedades cardiovasculares. También estacó la importancia que para la Región de Murcia ha tenido la mejora asistencial en todas las áreas sanitarias, tras la puesta en marcha de la angioplastia primaria las 24 horas del día durante todo el año, en el hospital Virgen de la Arrixaca, que ha logrado reducir un 25 por ciento la mortalidad por infarto en la Región.
En este sentido, la red de hospitales del Servicio Murciano de Salud registró en 2015, según el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), 11.794 altas por enfermedad cardiovascular. Esto significa que cada día 476 camas hospitalarias estuvieron ocupadas por pacientes con enfermedad cardiovascular.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.