El
Servicio Murciano de Salud ofrecerá
plaza a cerca de
400 profesionales sanitarios, "imprescindibles" para su funcionamiento, con la aprobación de una nueva oferta de empleo público (OPE) ordinaria correspondiente al año 2023 tal y como refleja el Boletín Oficial de la Región de Murcia. En concreto, se ofertarán un total de 389 vacantes para médicos y enfermeras, de las cuales
222 estarán reservadas a facultativos en la categoría A1 y
167 a personal de Enfermería y terapia ocupacional en categoría A2, a las que se suman otras 68 plazas a las que se podrá optar por el procedimiento de promoción interna.
Dichas vacantes deberán ser provistas por el turno libre, tal y como reza el acuerdo alcanzado por el Consejo de Administración este mes de diciembre tras las negociaciones mantenidas en la mesa sectorial de Sanidad y la mesa general de Negociación de las Condiciones de Trabajo Comunes al personal funcionario, estatutario y laboral de esta comunidad autónoma.
El mayor cupo de vacantes se abrirá en la especialidad de
Medicina de Familia de Atención Primaria, con un total de 80 y a mucha distancia de otras áreas de este mismo nivel asistencial, como Pediatría con 14 plazas y
Medicina de Urgencias con 10.
Para participar en los procesos selectivos, el
Servicio Murciano de Salud tendrá en cuenta los
requisitos de titulación que establece el Decreto 119/2002, de 4 de octubre, por el que se configuran las opciones correspondientes a las categorías del personal estatutario.
Aún así no se descartan futuras adaptaciones ante la introducción de las nuevas titulaciones universitarias derivadas del Espacio Económico Europeo de Educación Superior, así como aquellas otras equivalencias que sea necesario realizar al respecto. En lo que se refiere a los títulos de especialista en Ciencias de la Salud, se tendrá en cuenta igualmente lo dispuesto en el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de Forrmación Sanitaria Especializada.
Cinco años de experiencia para promoción interna
El acuerdo, además, establece la
prohibición de suprimir plazas. Esto significa que las vacantes incluidas en dicha
Oferta de Empleo Público deberán mantenerse en la correspondiente plantilla, con la suficiente dotación presupuestaria, hasta que termine el procedimiento selectivo.
Así mismo, tal y como recoge el documento publicado por la Consejería de Sanidad murciana, se reservará un cupo no inferior al 7 por ciento de las plazas ofertadas para ser cubiertas por
personas con discapacidad, siempre que superen las pruebas. Además, deberán acreditar su grado de discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes, de modo que, progresivamente, se alcance el 2 por ciento de los efectivos totales del Servicio Murciano de Salud.
En cuanto a las plazas de
promoción interna, la gerencia del servicio murciano habilitará un total de 37 para médicos y 31 para enfermeras, a las que se deberá acceder mediante el sistema de
concurso-oposición. En estos casos, no será exigible el requisito de titulación para el acceso, salvo que sea necesaria una acreditación o habilitación profesional específica para el desempeño de las nuevas funciones, siempre y cuando el candidato haya prestado servicios durante
cinco años en dicha categoría profesional y ostente la titulación exigida en el grupo inmediatamente inferior al de la categoría a la que aspira a ingresar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.