“Hacerlo mal,
quedarnos con un concurso a mínimos, nos hará perder posibilidades”. Así de clara es la conclusión a la que han llegado los neumólogos de la Región de
Murcia en un comunicado emitido a través de la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (Somupar) en referencia al polémico concurso de
oxigenoterapia de la Consejería dirigida por Manuel Villegas, que
mantiene en vilo a 40.000 pacientes después de que dos
empresas sin apenas experiencia, Acciona y Ferrovial, puedan hacerse con la licitación.
A juicio del ente científico, un concurso de
terapias respiratorias domiciliarias (TRD) sin las características de experiencia y financiación suficientes “supondrá quedarnos retrasados con respecto a otras comunidades”, alertan los profesionales.
“El concurso de TRD debe actualizar las terapias domiciliarias, ya que el anterior concurso tiene más de 10 años, y abordar la actuación domiciliaria
en combinación con los Servicios y Sección es de Neumología de los Hospitales, aportando personal formado”, continúa el texto, que es una batería de advertencias sobre la importancia de una buena gestión del concurso.
Para Somupar, el posible cambio de empresas que gestionan las TRD en la región no es un mero acto burocrático sino que
“puede suponer la sustitución de unos 40.000 equipos domiciliarios, lo que puede ocasionar diferentes problemas de índole asistencial y administrativa e inconvenientes a pacientes y profesionales”.
Garantizar las necesidades presentes y futuras
“Es nuestra responsabilidad establecer los criterios técnicos, y
el de las autoridades sanitarias vigilar que las empresas cumplan con los pliegos técnicos establecidos, pensando no solo en las necesidades actuales sino en las futuras de los pacientes respiratorios”, matizan los especialistas en Neumología. Y añaden: “Las autoridades sanitarias tienen también el deber de
garantizar que las empresas que se presentan cumplen con las normativas, certificados e infraestructuras necesarias para llevar a cabo dicho servicio”.
Los neumólogos dedican también un tiempo a describir la ya mencionada cantidad de empleados con formación sanitaria que requieren estos pacientes y el papel clave de las empresas al aportarlos, pues cubren un espacio al que la Administración no llega:
“Enfermería especializada en las consultas específicas (Ventilación, neuromusculares y patología del sueño) y
fisioterapia respiratoria; así como colaborar en la mejora del cumplimiento.
Necesidades que no son en muchos casos cubiertas por el Servicio Murciano de Salud y que estas empresas pueden aportar, lo que constituye una mejora sustancial de la calidad asistencial, como en algunos casos se ha venido haciendo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.