El Consejo de Gobierno de Murcia ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Sanidad, la compra de medicamentos exclusivos para tratar varios tipos de cáncer y psoriasis para los centros hospitalarios por un importe de 7.255.488 euros. El Servicio Murciano de Salud (SMS) lleva a cabo este contrato por el procedimiento negociado por exclusividad.
Entre estos medicamentos exclusivos están los indicados para artritis psoriásica y psoriasis, mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos, leucemia mielomonocítica crónica, leucemia mieloide aguda y linfoma de células del manto, además de cáncer de mama metastásico y cáncer de pulmón, entre otros. La compra de estos medicamentos exclusivos para los hospitales del SMS abastecerá durante un año los servicios de Farmacia Hospitalaria con estas medicinas de uso intrahospitalario y de dispensación ambulatoria.
Detectar el ganglio centinela
Además, la Consejería adquirirá material específico para la detección del ganglio centinela en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Santa Lucía-Rosell, Morales Meseguer y Reina Sofía por importe de 664.246 euros y para un plazo de dos años. El lote incluye los reactivos y material necesarios para analizar el ganglio centinela completamente para un diagnóstico definitivo. Este ganglio se define como el primer ganglio linfático donde las células cancerosas tienen más probabilidad de diseminarse desde un tumor primario. La biopsia es un avance en el tratamiento de algunos tumores ya que permite realizar cirugías menos agresivas para el paciente.
En el mismo sentido, el departamento invertirá 6,5 millones de euros en la contratación del servició para la realización de procedimientos diagnósticos y diagnóstico-terapéuticos. Este servicio incluye pruebas como electromiografías, electroencefalogramas, electrocardiografías ambulatorias o holter cardiaco, litotricias, gastroscopias, colonoscopias o ecocardiografías, entre otras.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.