Autonomías > Murcia

Murcia investiga la implicación de partículas plasmáticas en la hemofilia

A través del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, dependiente de la Consejería de Sanidad

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMB).

16 abr 2016. 16.50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMB), dependiente de la Consejería de Sanidad y del Servicio Murciano de Salud (SMS), desarrolla el 'Estudio de la función plaquetaria y micropartículas plasmáticas en hemofilia A' para conocer la implicación de partículas plasmáticas en esta enfermedad.

El objetivo es averiguar qué factores, además de los ya conocidos factor VIII y IX, intervienen en el proceso de coagulación. Por ello, se está profundizando sobre la actividad de otros elementos como, por ejemplo, las plaquetas, los leucocitos, el endotelio y las micropartículas plasmáticas.

Así, los profesionales dirigidos por Faustino García están trabajando para conocer cuáles son los niveles de estas partículas en pacientes con hemofilia y proceder a su caracterización. En total son seis los investigadores que están desarrollando este proyecto, enmarcado en el Grupo de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular del IMIB, coordinado por Moraleda, en el que se han reclutado a casi una treintena de murcianos con edades comprendidas entre los seis y los 65 años.

De este modo, durante la primera fase se han seleccionado pacientes enfermos con hemofilia A que están en tratamiento y también a pacientes sanos. En la segunda fase del estudio, ya iniciada, se están analizando los resultados.

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Mercedes Martínez-Novillo, subrayó que "la investigación es la mejor fórmula para conocer más sobre esta patología y para poder ofrecer tratamientos eficaces, adaptados a las necesidades de cada paciente". En la actualidad, en el núcleo del IMIB hay cuatro proyectos sobre hemofilia en los que se investiga sobre la función plaquetaria y la adherencia a tratamientos, entre otros aspectos. Además, también hay en marcha seis estudios clínicos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.